PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 92   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

EEUU.- Los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de problemas cognitivos

  • ,Noticia,Trastornos del Sueño,Europa Press,z_general,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 24/07/2017
Artículo revisado por nuestra redacción

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - Los trastornos del sueño pueden aumentar los problemas cognitivos, especialmente en aquellas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista de la American Thoracic Society. En ...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -


Los trastornos del sueño pueden aumentar los problemas cognitivos, especialmente en aquellas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista de la American Thoracic Society.


En concreto, los autores han comprobado que los pacientes que poseen el alelo e4 de la apolipoproteína (APOE-e4) tenían una mayor deficiencias cognitivas. APOE es un portador de colesterol importante que ayuda a la reparación de lesiones en el cerebro. Otros estudios han demostrado que aquellos que portan la forma alternativa del gen, el alelo e4, están en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Las estimaciones son que el 20 por ciento de la población lleva el alelo e4.


Para analizar la asociación entre este alelo y la aparición de Alzheimer, los expertos, que analizaron a 1.752 personas, utilizaron varios indicadores de la respiración y la cognición en trastornos del sueño. También evaluaron si la presencia del alelo APOE-e4, que se sabe que aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, influyó en el vínculo entre la respiración trastornos del sueño y la cognición.


De esta forma, los científicos han hallado que el aumento de la hipoxemia durante la noche (saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento) o el aumento de la somnolencia diurna se asociaba a una menor atención y memoria; que la somnolencia diurna se relacionaba con una velocidad de procesamiento cognitivo más lenta; y que el síndrome de apnea del sueño iba aparejado a una menor atención y velocidad de procesamiento. Unas asociaciones que fueron más fuertes en APOE-e4 portadores.


"Nuestro estudio proporciona pruebas adicionales de que la respiración durante el sueño afecta negativamente a la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria, robustos predictores de deterioro cognitivo. Dada la falta de tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, nuestros resultados apoyan el potencial de la respiración con trastornos respiratorios y el tratamiento como parte de una estrategia para reducir el riesgo de demencia", han zanjado los autores.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.atsjournals.org/loi/annalsats

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
54025


Publicidad
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 4,2 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 09/09/2026 |Precio: 90€