Última actualización web: 20/11/2019

Efecto de una ingesta de aceite de oliva extra virgen en el retraso del deterioro cognitivo

Artículo | Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos | 09/11/2019

  • Autor(es): Klimova B, Novotný M, Kuca K...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2019- Num 15- Pags. 3033-3040
RESUMEN

Actualmente, hay un aumento en el número de personas que envejecen en el mundo. Este proceso de envejecimiento a menudo está relacionado con el deterioro cognitivo de algunas funciones, como la memoria o la pérdida de velocidad de procesamiento. Dado que la enfermedad de Alzheimer aún no se puede curar, se están haciendo esfuerzos considerables para al menos retrasar este deterioro cognitivo entre los ancianos para mantener y prolongar la calidad de vida.

Esto también se puede lograr mediante enfoques no farmacológicos, como realizar actividades físicas, entrenamiento cognitivo o adherirse a una dieta mediterránea (MedDiet). Uno de los componentes de MedDiet, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), tiene considerables beneficios para la salud.

El propósito de esta revisión es examinar el efecto de la ingesta de AOVE en el retraso del deterioro cognitivo entre los ancianos.

La metodología se basa en una revisión de la literatura de las fuentes disponibles que se encuentran sobre el tema de investigación en tres bases de datos reconocidas: Web of Science, Scopus y PubMed.

Los resultados de los estudios in vitro e in vivo indican que la ingesta regular de AOVE está asociada con funciones cognitivas mejoradas, lo que significa que este aceite puede tener un efecto neuroprotector y podría prevenir positivamente el desarrollo de demencia, especialmente la demencia de Alzheimer. Se cree que la oleuropeína secoiridoide es responsable de esta efectividad. Además, también es necesario realizar más estudios controlados aleatorios o estudios observacionales longitudinales para confirmar la eficacia del efecto beneficioso para la salud del AOVE en el retraso del deterioro cognitivo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60116
Etiquetas: aceite de oliva virgen extra, oleuropeína, oleuropeína-aglicona, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, revisión

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana