PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 28

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El efecto de la vitamina D en las funciones neurocognitivas en adultos mayores con deficiencia de vitamina D

  • Autor/autores: Banu Ozulu Turkmen, Busra Can, Seda Buker...(et.al)



0%
Artículo | 02/08/2023

La relación entre la vitamina D y el estado cognitivo sigue siendo controvertida. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto del reemplazo de vitamina D en las funciones cognitivas en mujeres mayores sanas y cognitivamente intactas con deficiencia de vitamina D. Métodos Este estudio fue diseñado como un estudio de intervención prospectivo. Se incluyeron un total de 30 mu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La relación entre la vitamina D y el estado cognitivo sigue siendo controvertida. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto del reemplazo de vitamina D en las funciones cognitivas en mujeres mayores sanas y cognitivamente intactas con deficiencia de vitamina D.


Métodos


Este estudio fue diseñado como un estudio de intervención prospectivo. Se incluyeron un total de 30 mujeres adultas de ≥ 60 años con un nivel sérico de 25 (OH) vitamina D <10 ng/ml.


A los participantes se les administró 50 000 UI de vitamina D3 semanalmente durante 8 semanas, seguido de una terapia de mantenimiento de 1000 U/día. Se realizó una evaluación neuropsicológica detallada antes del reemplazo de vitamina D y se repitió a los 6 meses por el mismo psicólogo.


Resultados


La edad media fue de 63 ± 6, 7 años y el nivel basal de vitamina D fue de 7, 8 ± 2, 0 (rango: 3, 5-10, 3) ng/ml. A los 6 meses, el nivel de vitamina D era de 32, 5 ± 3, 4 (32, 2-55) ng/ml.


El juicio de la prueba de orientación de línea ( P  = 0, 04), memorización inexacta de palabras de la prueba de procesos de memoria verbal ( P  = 0, 02), puntajes de perseveración de la prueba de procesos de memoria verbal ( P  = 0, 005), precisión topográfica de la prueba de memoria de reconocimiento de Warrington ( P  = 0, 002), y las puntuaciones de la autocorrección espontánea de un error en el Boston Naming Test ( P  = 0, 003) aumentaron significativamente, mientras que la puntuación de recuerdo tardío en el Verbal Memory Processes Test ( P  = 0, 03), la denominación incorrecta de palabras en la prueba de nombres de Boston (P  = 0, 04), el tiempo de interferencia de la prueba Stroop ( P  = 0, 05) y las correcciones espontáneas de las puntuaciones de la prueba Stroop ( P  = 0, 02) disminuyeron significativamente desde el inicio.


Conclusión


El reemplazo de vitamina D tiene un efecto positivo en los dominios cognitivos relacionados con las funciones visoespaciales, ejecutivas y de procesamiento de la memoria.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso