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Experiencia cubana en informática y psicoactivación en el adulto mayor

  • Autor/autores: Eduardo A. Triana Álvarez y Teresa Reyes Camejo.

    ,Artículo,Psicogeriatría,


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Artículo | 12/02/2001

INTRODUCCIÓN

Entre las medidas profilácticas se encuentran las que estimulan un mayor movimiento físico. Sin embargo, cuando se entiende por salud el bienestar biológico, psicológico y social la actividad no debería quedar circunscrita a la esfera corporal. También en la esfera psíquica y/o mental es válida la sentencia de "Órgano que no se utiliza se atrofia". Recordemos en este sentido la hipótesis del desuso, causa importante que explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez, así como la relevancia del entrenamiento y la estimulación para activar y reactivar las energías mentales (1).

La psicoactivación debe llevar al adulto mayor a mirar hacia el futuro, evitándole de forma eficaz la soledad como función de aburrimiento. Conviene crear un programa de hábitos que organice la vida diaria, además un acontecimiento semanal que proyecte a la consecución de un objetivo (2) .

Al abordarse la activación psíquica se debe valorar, en primer término, lo conservado a nivel cognitivo, afectivo, volitivo y otros aspectos relacionados con la salud física y social, que son el punto de partida para ayudar al mantenimiento o reorganización de la actividad psicofísica que, por disímiles causas, puede afectarse por un desajuste orgánico, una alteración familiar, la jubilación, pérdidas afectivas y otros.

Es importante no dejar de considerar la funcionalidad del adulto mayor y las capacidades propias o asistidas de éste. Las capacidades propias son las que posee el individuo sin que intervenga ningún elemento externo y, en las asistidas, algún elemento externo favorece éstas. (3).

De una manera u otra, los gerontólogos, geriatras, otros profesionales, o el propio adulto mayor, favorecen la activación psíquica a partir, incluso, de la consideración del origen social de la psiquis humana y se convierte en una categoría muy abarcadora. Sin embargo, la conceptualización, clasificación y metodología de este método se considera que está en desarrollo y la información con que se cuenta es muy difusa.

El concepto que más se ajusta a la realidad en que hoy nos encontramos es que la psicoactivación es un sistema de acciones exógenas y/o endógenas capaces de potenciar capacidades del individuo que estimulen su dinámica psíquica. (3)

Esta estimulación de la dinámica psíquica tiene que ser demostrada por alguno(s) de los disímiles métodos de investigación con que dispone la ciencia psicológica actual.



Dentro del cúmulo de métodos de activación psíquica se encuentra la Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad (PCTE) la cual aparece por la necesidad de nuevas formas de trabajo y diversificación de métodos que propicien el aumento de la calidad de vida del anciano, lo cual no es un lujo sino una necesidad; considerando que el aumento de la calidad de vida es inversamente proporcional a la expectativa de incapacidad.



Se debe considerar que la computación no se percibe como instrumento de fácil manejo en los ancianos, por lo que este criterio se convierte en el principal escollo en este tipo de experiencias. Si a esto unimos que gran parte de los ancianos de estos tiempos poseen niveles de escolarización medios o bajos, que no han tenido contacto con la tecnología informática y que sus posibilidades de acceso son mínimas por los altos costos que aún implica el acceso a la tecnología más actual, entonces podríamos pensar que es imposible llevar a cabo este tipo de proyecto. Pero si tenemos en cuenta que la experiencia internacional enuncia grandes beneficios para los integrantes de este grupo poblacional que utilizan el ordenador (4)(5)(6)(7) y que se puede investigar la utilización de equipamiento económicamente de fácil acceso, entonces, es justo considerar la posibilidad de diseñar y poner a prueba un modelo a favor del uso de ordenadores en este grupo de edad y con las mencionadas condiciones.



En 1991 se comienza un pilotaje en el Joven Club de Computación "TURBO" de Colón, provincia de Matanzas, de una experiencia que proponía introducir en el adulto mayor las técnicas de computación. A partir de la aceptación de este estudio entre los adultos mayores participantes, ya en 1992 se comienza a desarrollar el proyecto de Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad y se crea un grupo de trabajo al que se le nombra Grupo de Psicoactivación Computacional de la Tercera Edad, cuyo objetivo básico era investigar las posibilidades de aplicación de la informática en los adultos mayores.

A partir de un estudio sobre tiempo libre se inicia el diseño de PCTE y se comienza con la variante

OBJETIVO

Evaluar posibilidades actuales y potencialidades del uso de la informática por los adultos mayores en Cuba a favor de la psicoactivación en este grupo poblacional.



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MATERIAL Y MÉTODOS

Universo y Muestra

El universo de trabajo estuvo constituido por todos los adultos mayores pertenecientes a los Círculos de Abuelos del Grupo Básico de Trabajo No. 1 del Policlínico Docente “Francisco Figueroa Veliz” en el municipio de Colón provincia de Matanzas.

En la variante de acercamiento la población estuvo compuesta por 652 adultos mayores pertenecientes a los Círculos de Abuelos incluyendo el de un Centro Diurno (Casa de Abuelos).

De los adultos mayores del Centro Diurno que participaron en la variante de acercamiento, se seleccionaron 10, con interés por participar en esta actividad, los cuales conformaron el grupo de la variante de introducción. La selección de estos adultos mayores se justificó por la necesidad manifiesta de opciones socializadoras.

Se controlaron los siguientes criterios de inclusión valorando anticipadamente el consentimiento por escrito, de cada uno de los adultos mayores, de ser integrantes de la experiencia:

En la variante de acercamiento se tomó como criterio de inclusión que estos ancianos fueran capaces de recibir información.

En la variante introductoria se tomó, como criterio de inclusión, que no existieran dificultades: motrices, cognoscitivas severas o en los analizadores visual y/o auditivo que impidieran la relación hombre-máquina

Que tuvieran preferencias por la utilización de su tiempo libre en actividades de este tipo.



Procedimientos

Partimos de los principios y normas en el uso de computadoras por el adulto mayor. (3). Se ha trabajado con máquinas con sistema operativo MS-DOS.

Para poder desarrollar la PCTE se crearon tres variantes fundamentales las cuales fueron:

· Acercamiento

· Introducción

· Intervención directa

Variante de Acercamiento

Los adultos mayores comenzaron a realizar visitas dirigidas al Club de Computación de acuerdo al plan de visitas programados por cada uno de los Círculos de Abuelos incluyendo el del Centro Diurno perteneciente al mismo policlínico.

Durante la realización de ésta se realizaron visitas dirigidas al centro de computación con duración de dos horas cada una y en grupos no mayores de 15 adultos mayores; además de conocer elementos fundamentales de computación, se daba a conocer las diversas formas de uso de la informática al adulto mayor, se enriqueció la actividad con encuentros intergeneracionales y la utilización en su realización de técnicas grupales participativas. Al culminar cada actividad se realizó una entrevista oral e individual dirigida a conocer el nivel de satisfacción con la actividad, así como conocer sus intereses y motivaciones para integrar los grupos de la variante introductoria.

Variante Introductoria.

Se le realizó a los adultos mayores un examen médico-psicológico mínimo, previo a la conformación del grupo, para garantizar la interacción con la máquina.

Estos criterios de inclusión fueron a la búsqueda no sólo de lo deteriorado, sino también de la potencialidad de interacción del integrante del grupo. Esto favoreció que el factor capacidad hiciera que este tipo de actividad no fuera percibida como frustrante por el adulto mayor, garantizando, en alguna medida, la ejecución exitosa de las diferentes acciones a ejecutar en las diferentes sesiones.

Esta variante se realizó en una sesión de trabajo semanal de dos horas cada una y se decidió que el tamaño del grupo no fuera mayor de 10, tomando en cuenta el mejor manejo del mismo. Esta variante contó de cuatro etapas o fases, considerando las características de la edad.

A continuación se hace mención de ellas:

1.-Fase de evaluación previa y preparación de materiales.

2.-Fase de familiarización.

3.-Fase de sensibilización.

4.-Fase de consolidación.

En la fase de evaluación se aplicó la valoración por el médico y el psicólogo de cada candidato con la finalidad de considerar los criterios de inclusión anteriormente expresados. La tecnología informática utilizada hizo que la etapa de preparación y selección de materiales fuera extensa y difícil, pues gran parte del software a utilizar se diseñó y realizó por parte del Grupo de Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad (GPCTE).

La fase de familiarización tuvo como objetivo fundamental crear una relación manipulativa adecuada, por lo que se comenzó por explicar el sistema de funcionamiento del ordenador y sus periféricos. Se aprendió y/o ejercitó el sistema de encendido, manejo de las torres de discos y discos flexibles y se accedió a programas o diaporamas con mínima interacción (llamar un programa, mover una tecla), estos programas se relacionaron con temas de educación para la salud. Esta fase reafirmaría el acercamiento, y su duración fue de dos sesiones de trabajo.

En la fase de sensibilización el objetivo fundamental fue que el adulto mayor aumentara su motivación hacia este tipo de actividad para lo cual se emplearon programas o diaporamas de computación, de educación para la salud y de conocimientos generales; así como sesiones con juegos, de los cuales ellos tenían conocimiento de las reglas, por lo que lo asimilaron de una manera rápida. Esta etapa tuvo como duración cuatro sesiones de trabajo. Se mantuvo una ejercitación para favorecer el mantenimiento de la relación manipulativa y se complejizó el nivel de relación visomotora, incluso, incluyendo a mediados de esta fase, el procesador de textos.

La fase de consolidación tuvo como objetivo fundamental que el adulto mayor participara de forma activa en las actividades consolidando su relación manipulativa y visomotora logrando finalmente adecuada autonomía informática. En esta etapa se le estimula a hacer uso de la computadora sin ayuda auxiliar. Al finalizar las sesiones se organizaron charlas con niños y adolescentes sobre relaciones intergeneracionales, sexualidad, entre otros temas, y se invitaron a los nietos de los participantes a una sesión de trabajo al final de la fase para que el abuelo le enseñara lo aprendido (opcionalmente). Esta fase contó con seis sesiones de trabajo.

En todas estas fases se aplicó la observación como método fundamental, para lo cual se construyó una guía que valoró aspectos como: signos de agotamiento visual y mental, niveles de aprendizaje, cumplimiento de objetivos por fase y nivel de autonomía, además, al finalizar las tres fases se aplicó una entrevista con el objetivo de valorar el nivel de satisfacción de los adultos mayores con relación a la actividad. Por último, se celebró una gran fiesta intergeneracional de fin de curso.

La variante de intervención directa está en proceso de diseño y desarrollo.

Debido a situaciones socioeconómicas de Cuba a partir de la década del noventa, cuando prácticamente nacía la PCTE, dicha experiencia se ve interrumpida. Esto sumado a la no existencia de una plataforma informática adecuada para los adultos mayores, obliga a pensar en crear herramientas que pudieran apoyar dicha actividad, algunas se llegaron a culminar, otras se han ido modificando y actualmente se siguen creando nuevas.

Con las dificultades del fluido eléctrico era imposible cumplir con las actividades que se programaban. Por supuesto que pudo haber parecido una falta de seriedad en el trabajo. Por ello se decidió no perder la confianza del grupo de personas mayores explicándoles todo al respecto y dando la esperanza de reanudar las actividades en un futuro.

Se fue trabajando intensamente en la búsqueda de experiencias similares en el mundo, estableciéndose en muchas ocasiones contactos con sus coordinadores o representantes.

Se creó durante dicha década un grupo multidisciplinario de trabajo formado por geriatra, psicólogo, médico general integral, informáticos, estudiantes de enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria para el diseño y la creación de softwares (alguno de ellos ya terminados), cuando las condiciones lo permitieran.

Ya en 1999 se editó una edición especial en disco compacto de la publicación “ Informática y envejecimiento” y actualmente se está terminando de conformar la metodología JC-PCTE, modelo diseñado para favorecer la inserción de los adultos mayores en las tecnologías de la información y la comunicación que será mostrada en el evento INFOGER 2001 a celebrarse en septiembre próximo en Ciudad de La Habana.

RESULTADOS

Al ser consolidada la experiencia de Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad se expone a continuación lo referente a ella:

La PCTE ha trabajado sobre tres variantes fundamentales las cuales han sido mencionadas: Acercamiento, Introducción e Intervención directa y ahora se comentan los resultados de cada una de ellas.

Variante de Acercamiento

La edad media de estos adultos mayores fue de 69,8 años con valor mínimo de 60 años y máximo de 84.

La escolaridad primaria fue representada por un 76 porciento de los participantes.

Los resultados de esta experiencia señalaron que en la variante de acercamiento un 98.6 porciento de los adultos mayores que conformaron los grupos, refirieron encontrarse con una técnica la cual todos desconocían y deseaban conocer, incluso, un 69.3 porciento, quería adentrarse en ella a través de los cursos introductorios, y calificaron la actividad como estimulante, gratificante y educativa.

Se pudo corroborar en la entrevista que el 100 porciento de los adultos mayores al principio de la investigación no pensaron que la computación podía ser una opción para ellos, sin embargo, al finalizar el trabajo pensaron lo contrario. A la vez todos están convencidos de haber encontrado una nueva forma de emplear su tiempo libre y que esta actividad le ha servido como ejercicio mental, así como se han sentido más cerca de la juventud. En la propia entrevista expresa la totalidad de la muestra haber creado un nuevo grupo, que sentían la sensación de ir a divertirse y pasear cuando visitaban nuestra institución y que habían propuesto a algún otro adulto mayor su incorporación a estos grupos.



Variante Introductoria.

Los seleccionados para esta variante tenían una edad media de 72 años y un 70 porciento poseían escolaridad primaria. Todas las personas incluidas eran jubiladas o amas de casa.

El 80 porciento de los ancianos entrevistados pensaron que esta actividad debe mantenerse una vez por semana, el resto cree que debe realizarse varias veces a la semana. La edad promedio de los abuelos fue de 72 años, y se debe considerar que los mismos caminaban más de 10 cuadras para desarrollar esta actividad, en el trayecto del Centro Diurno al centro donde se desarrolló la experiencia.

En el caso de los niños y adolescentes que participaron en la experiencia consideraron que la actividad le había favorecido conocer sobre la vida de los adultos mayores, conocer aspectos relacionados con enfermedades como el SIDA, el cólera y otros, además de acercarse, introducirse o profundizar conocimientos en materia de computación.

El análisis de los protocolos de observación, en las fases que se subdividió el trabajo, es el siguiente:

En la fase de familiarización, además de cumplir el objetivo principal que se proponía desarrollar una correcta relación manipulativa, los adultos mayores se relacionaron con la máquina, accesorios de ésta, así como la acción y funcionamiento de las teclas. Al final de este período ya el 100% de los integrantes de la muestra se veían con una posición activa con relación a la máquina. No se presentaron signos de agotamiento mental y visual. El nivel de aprendizaje promedio fue calificado como medio-alto. En esta fase pudieron tener contacto con algunos diaporamas y vídeos dirigidos a favorecer el autocuidado y cuidado mutuo.

En la fase de sensibilización, al vencer el objetivo de la fase anterior, encontramos que fue además de motivante muy rápido el manejo de los juegos que se emplearon (béisbol y billar), estos juegos favorecieron a que se cumplieran los objetivos de esta fase, pues en ocasiones se acababa la sesión y algunos se quedaban ansiando unos minutos más. Al final de esta fase el 100 porciento de los adultos mayores conocía el manejo de los juegos, sin existir signos de agotamiento visual o mental, así como poseían buen nivel de relación visomotora. En esta fase además de los diaporamas para favorecer el autocuidado pudieron entrar en contacto con programas informativos de diversos temas de salud (SIDA, Cólera, Caídas, Enfermedades crónicas) que favorecen su educación para la salud y se introdujo un procesador de textos realizado para este fin.

En la fase de consolidación se ejercitó el empleo del software que conocían, además se logró hacer uso de la máquina sin ayuda auxiliar, se realizaron tres dinámicas grupales con la asistencia de niños y adolescentes. No se encontraron signos de agotamiento visual o mental y el nivel de autonomía se calificó como buena. En esta fase se continuaron las actividades realizadas, con diaporamas y programas informativos. Fue muy fructífero el encuentro en una de las sesiones con los nietos, pues el adulto mayor refirió vivenciarlo muy positivamente pues vio la posibilidad de entregar y compartir con el nieto cuestiones informáticas que había aprendido a través de las diferentes sesiones.

Se debe considerar que por la inexistencia de instrumentos para realizar la actividad se crearon softwares que, algunos de ellos, han sido premiados en eventos de computación.

La fiesta final del curso fue una actividad cultural donde hubo actuaciones de niños y adultos mayores, se ofertaron infusiones medicinales y comestibles.

DISCUSIÓN

Algunos comentarios acerca de experiencias anteriores han planteado que los adultos mayores que se introducen en el uso de ordenadores poseen, en su mayoría, edad geriátrica joven y niveles de escolarización y socioeconómicos altos, incluso el criterio más generalizado refiere que los ancianos del presente no es público objetivo razonable y se plantea que el potencial usuario de estos servicios esta entre los 45-55 años (8).

En algunas universidades e instituciones del mundo se introduce al anciano en las técnicas de computación. Lo que diferencia esencialmente el modelo utilizado en Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad (PCTE) de otras experiencias, fueron esencialmente algunas características de los participantes como: la edad, mayor de 60 años; el nivel escolar, primario; el status socioeconómico, obreros y campesinos (por ser lo más común en este medio).

Los resultados en las etapas descritas anteriormente demuestran que cuando se favorece, dosifica y planifica el acercamiento y la introducción, las variables edad, formación escolar y status socioeconómico no son determinantes, por supuesto que la variable formación escolar, profesión anterior o entrenamiento previo influyen en que se alcance un mayor nivel de aprendizaje, pero no anula la posibilidad de aprendizaje y desarrollo de potencialidades. Se insiste en el uso de ordenadores por los adultos mayores por los beneficios que este tipo de actividad reporta a los pertenecientes a este grupo poblacional. (4)(5)(6)(7)

Para evitar el exceso de estimulación visual y cognoscitiva, siempre se mantuvo la búsqueda de síntomas de fatiga, para mantener adecuada cantidad de estimulación sensorial acorde a las características individuales y del grupo, por lo negativo que puede llegar a ser la hiperestimulación cognoscitiva para los procesos psíquicos según refiere la literatura sobre este tema (9).

Se debe considerar, sin embargo, que la posibilidad de contar con la tecnología informática apropiada es un aspecto vital que modula las posibilidades de interacción, por lo que los ambientes gráficos con gran poder interactivo, por software y hardware, potencian las posibilidades de aprendizaje de cualquier usuario informático, especialmente de los adultos mayores por condiciones psicofísicas propias del envejecimiento normal.

En esta experiencia que se valora se utilizó una tecnología barata y de fácil acceso económico, a pesar de no ser ésta la más eficiente y "amigable", pues por esta causa hay que omitir dos importantes posibilidades que nos brinda el trabajo con ordenadores en el presente, primera, la imposibilidad de acceso a cientos de páginas WEB en INTERNET de interés y/o dirigidos al adulto mayor (10)(11)(12)(13)(14)(15)(16); la segunda, se relaciona con las muchas posibilidades que brinda el trabajo con el sistema operativo Windows 95, 98 ó 2000 y su interfaz gráfica amigable y la infinidad de softwares que corren sobre esa plataforma.

Este tipo de actividad demostró que esta forma de uso del ordenador favorece la interacción social, fundamentalmente por la formación de grupos de interés específico, los cuales favorecen la comunicación interpersonal.

Se debe considerar la importancia atribuida a la estimulación de la relación intergeneracional, la educación para la vejez y el acercamiento, introducción o profundización, de conocimientos en las técnicas de computación de los adultos mayores, niños y adolescentes que participan en esta actividad, propiciando el acercamiento a una sociedad cada vez más tecnificada.

La PCTE, a través de estas variantes, brinda al adulto mayor la posibilidad de la incorporación a un nuevo grupo de apoyo social, propicia el acercamiento a los más jóvenes y crea un ambiente rico en estimulación sensorial dosificada. Estos son elementos que coadyuvan a tener una vejez de mejor calidad, que debe ser un objetivo a lograr en el trabajo con los pertenecientes a la tercera edad.

Algo que no se debe dejar de señalar es que si como se supone refieren algunos profetas de la informática, continúa el desarrollo de los sistemas informáticos al ritmo de la última década (17), muy pronto tendrá que ser incluido el manejo de la computadora como un aspecto importante de las escalas de actividades instrumentadas, como aparece hoy en muchas escalas de este tipo el uso del teléfono.

CONCLUSIONES

Por todo lo anteriormente expuesto, se arriba a las siguientes conclusiones:

¨ Que la Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad, en sus variantes de acercamiento e introducción, ha demostrado ser una opción muy útil, tanto en la activación psíquica, con los programas de educación para la salud y la introducción del adulto mayor, de esta generación, en las técnicas de computación.

¨ Que el uso del modelo propuesto no se ve imposibilitado por variables como edad, nivel escolar o status socioeconómico.

¨ Que esta actividad brinda un medio altamente enriquecido en estimulación sensorial que puede recrear funciones cerebrales.

¨ Que estimula un acercamiento entre la primera y la tercera edad, con beneficio recíproco para ambas.

¨ Se demuestra, una vez más, que la informática es un medio útil para la realización de actividades de promoción y prevención de salud.

La actividad contribuye a romper el fetichismo que existe alrededor del uso de la tecnología informática y acerca a los adultos mayores a sociedades cada vez más tecnificadas.

BIBLIOGRAFÍA

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Lic. Eduardo A. Triana Álvarez. Psicólogo, Miembro del Grupo Nacional de Informática de Salud de Cuba, Diplomado en Gerontología y Geriatría Comunitaria. Miembro de las Sociedades Cubanas: de Gerontología y Geriatría, de Medicina Familiar y de Alzheimer. Ha impartido varios cursos nacionales e internacionales sobre esta temática. Es coordinador del Grupo de Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad.

Dra. Teresa Reyes Camejo. Médico especialista en Medicina General Integral, Diplomada en Gerontología y Geriatría Comunitaria. Miembro de las Sociedades Cubanas: de Gerontología y Geriatría, de Medicina Familiar y de Alzheimer. Ha impartido varios cursos nacionales sobre esta temática. Es miembro del Grupo de Psicoactivación Computacional a la Tercera Edad.



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