PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 28

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los biomarcadores en sangre marcan el camino de la investigación del Alzheimer



0%
Noticia | 26/05/2023

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha sido el anfitrión de la 6ª Edición del Workshop sobre biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas, una iniciativa impulsada por el BBRC, junto con el University College London (Reino Unido) y la Universidad de Göteborg (Suecia).


El Workshop de Biomarcadores es un acontecimiento científico de alta relevancia en el campo de la investigación biomédica, y ha reunido por primera vez en Barcelona a más de 80 expertos internacionales en biomarcadores de imagen, fluidos y digitales para enfermedades neurodegenerativas, con especial foco en el Alzheimer.


Durante una semana entera, la sede de la Fundación Pasqual Maragall ha acogido diferentes encuentros centrados en todos los aspectos del abordaje del Alzheimer que han proporcionado una gran oportunidad para la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, así como para el crecimiento profesional.


El acontecimiento, co-dirigido por los investigadores Marc Suárez-Calvet y Marta del Campo (BBRC), Ross Paterson (University College London) y Michael Schöll (Universidad de Göteborg), ha contado con la presencia de 60 estudiantes de doctorado, provenientes de 11 países diferentes. 


La diversidad de esta población de estudiantes ha añadido una perspectiva global y enriquecedora junto con un panel destacado de veinte ponentes líderes en el campo que han compartido sus conocimientos y experiencias con los asistentes. "Este workshop ha sido una oportunidad única para profundizar en los biomarcadores y explorar nuevas fronteras de la investigación. Hemos tenido la posibilidad de planificar un trabajo de investigación en un entorno inspirador y colaborativo.


Ha sido un buen ejemplo de cómo aprovechar los conocimientos adquiridos aquí para el desarrollo de futuros avances en el campo de la saludEl Workshop de biomarcadores ha sido un éxito rotundo y ha reafirmado la posición de Barcelona como destino de referencia para los acontecimientos científicos más destacados", aporta Marc Suárez-Calvet, responsable del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC.El papel de los biomarcadores en el futuro del abordaje del Alzheimer


Los biomarcadores son aquellas moléculas presentes en la sangre y otros tejidos que indican la existencia de Alzheimer y son cada vez más necesarios para la investigación en enfermedades neurodegenerativas, así como pieza clave para el diagnóstico, para el seguimiento del Alzheimer y futuras terapias. Pueden indicar el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad, pero, además, pueden facilitar las claves en el campo del diagnóstico precoz para encontrar nuevos tratamientos.


El investigador Marc Suárez-Calvet ha destacado en este sentido que "en los próximos años habrá un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad. Por un lado, tendremos mejores biomarcadores para detectar de forma muy precoz y precisa el Alzheimer. Además, tendremos nuevos tratamientos que, a pesar de que no curan la enfermedad, ayudarán a retardar la progresión del deterioro cognitivo.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: alzheimer, biomarcadores, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70768

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso