Última actualización web: 23/09/2019

Reducción de la agitación en residentes de hogares de cuidado con demencia

Artículo | Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos | 08/05/2019

  • Autor(es): Frances Bunn y Melanie Handley
  • Título original: Reducing agitation in care home residents with dementia
  • Fuente: The Lancet Psychiatry
  • Referencia: VOL 6- Num 4- Pags. 274-275
RESUMEN

La agitación es común en los residentes de hogares de cuidado con demencia, especialmente aquellos con demencia moderada o grave. La agitación puede manifestarse como vocalización disruptiva, inquietud y cuestionamiento repetitivo. Tal comportamiento a menudo indica una necesidad insatisfecha. La agitación se asocia con una menor calidad de vida para los residentes del hogar de cuidado, mayores costos y estrés relacionado con el trabajo en el personal del hogar de cuidado. La política y orientación clínica recomienda el uso de intervenciones no farmacológicas como tratamiento de primera línea para la agitación y otras conductas desafiantes. pero se necesita más evidencia sobre las estrategias más efectivas.

En The Lancet Psychiatry, Gill Livingston y sus colegas informan sobre los hallazgos de un ensayo controlado aleatorizado por grupos de la intervención Managing Agitation and Raising Quality of Life (MARQUE). Un total de diez hogares asistenciales fueron asignados al azar a la intervención MARQUE (189 residentes) y diez fueron asignados al azar al tratamiento habitual (TAU; 215 residentes).

MARQUE fue una intervención dirigida a reducir la agitación en las personas con demencia que viven en hogares asistenciales. Los psicólogos graduados impartieron seis sesiones interactivas para atender al personal del hogar directamente involucrado en brindar atención a los residentes con demencia. A pesar de la entrega constante y la buena asistencia del personal de atención domiciliaria, la intervención de MARQUE no fue efectiva para reducir la agitación. A los 8 meses de seguimiento, la diferencia de medias ajustada en la puntuación del inventario de Agitación de Cohen-Mansfield entre los dos grupos de tratamiento fue de −0 · 40 (IC 95% −3 · 89 a 3 · 09; p = 0 · 8226). Además, la prescripción de antipsicóticos (odds ratio [OR] 0 · 66; IC del 95% 0 · 26 a 1 · 69, p = 0 · 3880) y el reporte de cualquier comportamiento abusivo (OR 0 · 67; 0 · 43 a 1 · 05, p = 0 · 0790) no fueron significativamente diferentes entre los grupos, aunque ambos fueron más bajos en el grupo MARQUE que en el grupo TAU.

Los autores concluyen que el estudio no apoya la implementación de la intervención de MARQUE en hogares asistenciales. Sin embargo, la reducción de los comportamientos abusivos y la prescripción de antipsicóticos, aunque no es estadísticamente significativa, sugiere que la intervención podría haber tenido un efecto positivo en algunas prácticas de atención domiciliaria.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. thelancet. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58636

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana