MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 23

Noticia | 02/02/2024

Un estudio descifra las conexiones cerebrales entre la ELA y la demencia frontotemporal



0%

 


Investigadores del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona han liderado un estudio en el que han descifrado las conexiones entre dos enfermedades cerebrales "devastadoras": la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta a las neuronas motoras, y la demencia frontotemporal, caracterizada por problemas cognitivos y conductuales.


La revista 'Brain' ha publicado los resultados del trabajo en el que han examinado la relación y el espectro completo de estas dos enfermedades neurodegenerativas, que comparten más similitudes de las que se pensaba: muestran un espectro clínico, genético y patológico común, aunque muy heterogéneo, informa el centro en un comunicado este martes.


Los casos incluidos en el estudio cumplían los criterios neuropatológicos de demencia frontotemporal y provienen del banco de tejidos neurológicos del biobanco FRCB-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona entre 1994 y 2022, independientemente de su último diagnóstico clínico.


Han revisado los datos clínicos y neuropatológicos y han analizado las principales características clínicas, genéticas y patogénicas, comparando los grupos de pacientes con y sin cambios patológicos de demencia frontotemporal.


Estudios previos revelaron que hasta el 50% de los pacientes con ELA pueden desarrollar síntomas cognitivos y de comportamiento y, en concreto, entre un 10 y un 15% cumplen los criterios diagnósticos para la demencia frontotemporal.


Ahora han comprobado que en realidad la cifra puede ser mucho mayor y el 35,5% de los casos presentaban también características patológicas de demencia frontotemporal.


Los hallazgos muestran que la agregación patológica de la proteína TDP-43 estaba presente en un 93,6% de los casos de ELA y era más extensa en aquellos con la coexistencia patológica de demencia frontotemporal.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: ELA, demencia frontotemporal, demencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72916

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso