Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 29

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un recambio plasmático podría mejorar clínicamente a los pacientes con Alzheimer, según un estudio



0%
Noticia | 08/06/2023

Resultados preliminares del Estudio AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) parecen indicar que "un recambio plasmático podría mejorar clínicamente, tanto en los test de memoria como en los parámetros biológicos, a los pacientes con Alzheimer en estadios iniciales", según ha informado el presidente Grupo Español de Aféresis (GEA), Ramón Salinas.El Estudio AMBAR, llevado a cabo por la compañía Grifols, presenta un enfoque multimodal, diseñado con el objetivo de ralentizar la progresión del Alzheimer. A través del recambio plasmático terapéutico se eliminan sustancias patológicas como la beta-amiloide, una proteína que se une a la albúmina del plasma y se cree que contribuye al Alzheimer.


Según explica Grifols, después, como líquido de reposición se infunde una solución de albúmina, capaz de capturar más beta-amiloide. Los pacientes potencialmente también pueden beneficiarse de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la albúmina, indica la compañía.


El ensayo clínico se llevó a cabo en 41 hospitales de España y EEUU, en 496 pacientes de entre 55 y 85 años con Alzheimer leve o moderado. Los datos de la investigación mostraron para ambas medidas una reducción del 61 por ciento en la progresión de la enfermedad para la cohorte de pacientes con Alzheimer moderado.


I CURSO NACIONAL DE AFÉRESIS


Durante la celebración del I Curso Nacional de Aféresis, dirigido a hematólogos y organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español de Aféresis (GEA), los expertos han analizado el papel del plasma y sus derivados en el tratamiento de algunas enfermedades.


La plasmaféresis (también denominada aféresis de componentes) es un tipo de donación en el que se extraen, de manera selectiva, uno o varios componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma o plaquetas), que se destinan a pacientes con distintas patologías, entre ellas, cáncer, anemia aplásica, personas trasplantadas de órganos o que están recibiendo tratamiento con quimioterapia o radioterapia.


"En el caso concreto del plasma, este es necesario para la obtención de algunas proteínas, como las inmunoglobulinas, la albúmina o la alfa-1 antitripsina, así como de algunos factores de la coagulación, necesarios para el tratamiento de diferentes enfermedades", ha indicado Salinas.


Pese a ello, el especialista ha advertido que "mientras que la demanda de plasma está aumentando desde hace unos años, el número de donaciones, concretamente, desde la pandemia de Covid-19, es cada vez menor".


La mayor parte del programa científico del curso ha estado dedicado a la aféresis terapéutica, que tiene como finalidad la curación y/o tratamiento de determinadas enfermedades."A través de este procedimiento, extraemos del plasma los componentes responsables de una enfermedad o reemplazamos factores deficitarios. Por ejemplo, en casos de intoxicación por la ingesta de setas, retirando la sustancia venenosa del plasma, o eliminando del mismo los anticuerpos que provocan una enfermedad neurológica, como es el caso del Síndrome de Guillain-Barré (SGB)", ha afirmado Salinas.En los últimos años, "las necesidades de inmunoglobulina, factores de la coagulación, y de otras sustancias que sólo se pueden obtener a través del plasma humano, se han incrementado considerablemente, además, de estar aumentando las indicaciones de este tipo de sustancias para el tratamiento de diferentes enfermedades", ha subrayado el presidente de GEA.


Sin embargo, los especialistas han informado que estas circunstancias contrastan con el hecho de que las donaciones de sangre estén disminuyendo y, por lo tanto, se disponga de menos plasma del que extraer dichas sustancias.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alzheimer, recambio plasmático
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70909

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso