MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 17

Artículo | 04/10/2023

La representación de la relación padre-hijo: validación de la versión italiana de la escala de relación padre-hijo (CPRS-I)

  • Autor/autores: Rinaldi T, Castelli I, Palena N...(et.al)



0%

Este estudio propone una validación psicométrica de la versión italiana de la escala de Relaciones entre Padres e Hijos (CPRS) desarrollada por Pianta en 1992. Basada en la teoría del apego, la escala evalúa las percepciones de las relaciones de los padres con su propio hijo y comprende tres escalas: cercanía, conflicto y Dependencia. Una muestra de 501 p...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio propone una validación psicométrica de la versión italiana de la escala de Relaciones entre Padres e Hijos (CPRS) desarrollada por Pianta en 1992. Basada en la teoría del apego, la escala evalúa las percepciones de las relaciones de los padres con su propio hijo y comprende tres escalas: cercanía, conflicto y Dependencia.


Una muestra de 501 padres (188 padres y 313 madres) completaron en línea 30 ítems de la versión italiana de la escala de Relaciones entre Padres e Hijos (CPRS-I), pero sólo 437 respondieron el 85% de todo el protocolo; por lo tanto, los análisis sólo se centraron en 437 participantes.


El primer análisis del modelo teórico original reveló un ajuste deficiente, cargas de ítems y consistencia interna deficientes. Por lo tanto, se realizó un análisis de seguimiento. Los análisis exploratorios y confirmatorios con una muestra dividida (EFA = 218; CFA = 219) confirmaron la estructura original de tres factores de la muestra italiana, aunque se eliminaron algunos ítems.


La validez y confiabilidad de la versión italiana del CPRS-I también se verificaron correlacionando los tres factores anteriores con medidas de estilos de apego de adultos y conductas de internalización y externalización de los niños.


La CPRS-I mostró correlaciones significativas con todos los constructos probados, en línea con las encontradas por Driscoll y Pianta para la forma corta de la escala.


Nuestros resultados confirman que la CPRS-I tiene la misma estructura que la escala original; por lo tanto, puede ser una herramienta útil para evaluar las percepciones de los padres sobre la relación con sus hijos.


También se discuten las implicaciones para los entornos educativos y clínicos. aunque se eliminaron algunos artículos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychology
Palabras clave: relación padre-hijo, apego, representación de los padres, validación italiana, conflicto, cercanía, dependencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71767

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 | Precio: 80€

Ver curso