PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Plan de Salud Mental 2016-2022 del Ayuntamiento de Barcelona

Guías | Psicología Clínica | 05/08/2016

RESUMEN

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el Plan de Salud Mental 2016-2022, con más de cien acciones de prevención y apoyo para mejorar el bienestar psicológico de la población. El Plan arranca con un presupuesto para el periodo 2016-2017 de 51,2 millones de euros.

Se despliega en cuatro líneas estratégicas: el abordaje de los determinantes sociales que afectan a la salud mental; garantizar unos servicios y una atención accesibles a todos, sobre todo a las personas más vulnerables; garantizar el respeto a los derechos, y asegurar los mecanismos que garanticen la buena gobernabilidad del Plan.

El Plan ha sido elaborado a través de un amplio proceso de coproducción en el que han participado representantes de la administración, de las entidades proveedoras de servicios, de las personas afectadas y sus familias, así como grupos políticos y asociaciones de profesionales, grupos científicos y otras instituciones.

El Plan de Salud Mental 2016-2022 es la primera estrategia de la que se dota el Gobierno de la ciudad para abordar directamente políticas de mejora de la salud mental. Estas políticas se desarrollan en cuatro líneas estratégicas que van desde el abordaje de los determinantes sociales que afectan a la salud mental de la población, pasando por medidas para garantizar los servicios necesarios y una atención accesible a todos, pero poniendo una atención muy especial a las personas en situación de vulnerabilidad. El Plan tiene en cuenta la garantía de los derechos y la necesidad de asegurar los mecanismos para que se ejecute.

El Plan de Salud Mental es una estrategia transversal en la que no sólo se implica el Comisionado de Salud sino también otras áreas del Gobierno municipal: Vivienda, Feminismos y LGTBI, Derechos Sociales, Servicios Sociales, Participación, los distritos, Infancia, Juventud y Personas Mayores, del IBE, el ICUB, el IMEB, Barcelona Activa. También otras instituciones consorciadas con la Generalitat de Cataluña como la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Consorcio de Salud de Barcelona, ​​y el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​en las que el Ayuntamiento participa en diferentes niveles.

Aparte de la transversalidad que requiere el desarrollo de este plan, ésta ha estado también presente en el proceso de elaboración. Un proceso amplio de coproducción que ha contado con la participación de entidades, de personas afectadas, de sus familias así como de las empresas proveedoras de los servicios y de personas expertas externas.

El proceso de elaboración del plan comenzó con la constitución de un grupo promotor formado por los grupos políticos, diferentes sectores del Ayuntamiento, organismos autónomos, entidades sociales, organizaciones proveedoras de servicios, y organizaciones profesionales y científicas, que elaboraron un documento que ha servido de base para la redacción del Plan que hoy se presenta. Este documento, titulado "Hechos, desafíos y propuestas", identifica y describe ocho desafíos para el abordaje de la salud mental en la ciudad, así como una primera relación de propuestas para ámbito. Además, para la identificación de las propuestas, también se han tenido en cuenta los resultados del proceso de debate del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2016 a 2019 y las propuestas relacionadas con la salud mental introducidas en la plataforma decidimos Barcelona.

El plan, pues, plantea el desarrollo de más de un centenar de acciones agrupadas en cuatro ejes de trabajo y se dota de un presupuesto de 51.207.799,28 euros para la primera fase de ejecución, prevista para los años 2016-2017.
Enviar comentarios
Historial
Guardadas
Comunidad


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51410

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

"Las cosas buenas precisan un plan" La autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de ú...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas