MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología del trabajo   Seguir 5

Artículo | 23/02/2024

Experiencias de mujeres y hombres con la toma de decisiones participativa en el lugar de trabajo y a nivel organizacional

  • Autor/autores: Plückelmann C, Gustafsson Sendén M, Bernhard-Oettel C...(et.al)



0%

Introducción El concepto de toma de decisiones participativa (PDM) ha quedado bien establecido como un factor organizacional positivo y recientemente ha ganado atención como una medida de inclusión de género en el lugar de trabajo. Sin embargo, los hallazgos sobre las diferencias de género en las experiencias de PDM no son concluyentes. Este estudio plante&oacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El concepto de toma de decisiones participativa (PDM) ha quedado bien establecido como un factor organizacional positivo y recientemente ha ganado atención como una medida de inclusión de género en el lugar de trabajo. Sin embargo, los hallazgos sobre las diferencias de género en las experiencias de PDM no son concluyentes.


Este estudio planteó la hipótesis de que las mujeres se perciben a sí mismas como menos influyentes que los hombres a nivel organizacional más que a nivel laboral. Además, el estudio exploró si estas supuestas diferencias de género dependen de la tipicidad de género de los puestos ocupacionales y profesiones.


Esperábamos que las diferencias de género fueran más pronunciadas para los puestos y profesiones masculinas (por ejemplo, liderazgo, ingeniero) en comparación con los puestos ocupacionales y profesiones no masculinas (por ejemplo, no líderes, enfermera).


Métodos


Los datos sobre experiencias con la toma de decisiones participativa en el lugar de trabajo y a nivel organizacional se obtuvieron de una gran encuesta sueca representativa ( N  = 10. 500; 60% mujeres).


Resultados


Los resultados mostraron que las mujeres experimentaron ser menos influyentes que los hombres a nivel organizacional, mientras que las experiencias de mujeres y hombres no difirieron a nivel del lugar de trabajo.


La diferencia de género a nivel organizacional no estaba relacionada con la tipicidad de género del puesto y la profesión.


Discusión


Los hallazgos resaltan la importancia de la inclusión de mujeres y hombres en decisiones estratégicas a gran escala para lograr la igualdad de género en el trabajo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso