MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Noticia | 07/09/2023

`A medio-largo plazo el Servicio de Psicología Clínica existirá en el SNS´



0%

La creación de los dos primeros Servicios de Psicología Clínica en hospitales, ambos en Cataluña, abre la puerta a que la especialidad cuente con servicio propio en la mayoría de hospitales del Sistema Nacional de la Salud (SNS) en los próximos años. El Hospital General de Granollers y el Hospital Universitari de Bellvitge, el primer gran centro público de Cataluña y España en hacerlo, han abierto camino poniendo en marcha un servicio específico, independiente y transversal de la especialidad. Así, la atención psicológica deja de estar integrada en el Servicio hospitalario de Psiquiatría y pasa a disponer de un modelo propio dentro del centro, otorgando más autonomía a la figura de los psicólogos clínicos.

Desde la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (Aepcp) celebran esta decisión porque supone que "podamos conformar y ofrecer a los ciudadanos las prestaciones de atención psicológica especializada con la celeridad y calidad que necesitan", asegura a Redacción Médica su vicepresidenta, Alma Martínez. "El hecho de que se creen servicios de Psicología Clínica es por fin darle a la especialidad el estatus que merece, como cualquiera a la que se accede vía MIR", destaca.

En la actualidad la mayoría de psicólogos clínicos forman parte de o bien unidades de salud mental o servicios de Psiquiatría. "La iniciativa de Cataluña es excelente", incide, instando al Ministerio de Sanidad apueste por extender esta medida a través de una estrategia común en España que defienda "de forma clara" la especialidad de Psicología Clínica.

A pesar de que Martínez reconoce la dificultad de que hospitales de fuera de Cataluña imiten la decisión tomada por Bellvitge y el Hospital de Granollers, debido a las características de modelo sanitario catalán, confía en que a "medio-largo plazo todos los hospitales grandes y medianos tengan Servicio de Psicología Clínica". La vicepresidenta de Aepcp considera que si se comprueba que esta unidad "aporta una atención de calidad a los pacietnes, mejora la estancia de las personas ingresadas y contribuye a atender los aspectos psicológicos de la enfermedad, los otros hospitales no querrán quedarse atrás".


Experiencia del Hospital Bellvitge


En la misma línea, Susana Jiménez, primera jefa de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, considera que es posible que su paso "abra la puerta a otros hospitales y tomen la misma dirección". Jiménez, que apunta que la denominación del Servicio de Psicología Clínica se adquirirá en un plazo de dos años, incide en que su unidad seguirá colaborando con el Servicio de Psiquiatría y otros.

"Desde hace muchos años había una demanda insistente de otros Servicios para pedir que sus pacientes también requerían consulta de Psicología", relata. Así, desde junio de 2022 la gerencia y dirección médica del hospital han trabajado para crear esta unidad, una propuesta "muy transformadora e innovadora, que dota a los psicólogos clínicos de capacidad de decisión y autonomía", remarca la jefa de la Unidad.

La creación de más servicios de Psicología Clínica provocará también que la demanda de especialistas sea aún mayor a la que ya es, por lo que tanto Jiménez como Martínez aprovechan para revisar al alza el número de plazas PIR para hacer frente a las altas listas de espera en salud mental y llevar a cabo un trabajo coordinado con los demás profesionales sanitarios.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psicología, SNS
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71632

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso