La mayoría de las intervenciones psicológicas se desarrollan y la evidencia de su eficacia se establece en contextos occidentales. Tales intervenciones a menudo necesitan adaptarse culturalmente cuando se usan en poblaciones distintas de aquellas para las que fueron desarrolladas. La adaptación cultural es la modificación sistemática de un protocolo de intervenci...
La mayoría de las intervenciones psicológicas se desarrollan y la evidencia de su eficacia se establece en contextos occidentales. Tales intervenciones a menudo necesitan adaptarse culturalmente cuando se usan en poblaciones distintas de aquellas para las que fueron desarrolladas. La adaptación cultural es la modificación sistemática de un protocolo de intervención o tratamiento basado en la evidencia para considerar el idioma, la cultura y el contexto del paciente.
La adaptación cultural es ampliamente aceptada como esencial para la implementación efectiva de las intervenciones de salud mental y el logro de la equidad en salud mental a nivel mundial y dentro de las poblaciones que enfrentan disparidades de salud. Sin embargo, no se ha realizado una revisión sistemática de los estudios de intervenciones culturalmente sensibles en personas de ascendencia china, que representan más de una sexta parte de la población mundial.
En The Lancet Psychiatry , Siying Li y colegas presentan los resultados del primer metanálisis de la eficacia de las intervenciones culturalmente adaptadas para los trastornos mentales comunes entre las personas de ascendencia predominantemente china Han.
El metanálisis incluyó 67 ensayos controlados aleatorios (n = 6181) y evaluó la eficacia de diferentes tipos de adaptación cultural. Los hallazgos de Li y sus colegas mostraron que las intervenciones psicológicas culturalmente adaptadas redujeron eficazmente la gravedad de los síntomas de los trastornos mentales comunes, con un tamaño del efecto moderado al final del tratamiento (G de Hedge0, 77 [IC 95 % 0, 61–0, 94] para medidas autoinformadas y 0, 75 [0, 54–0, 96] para medidas calificadas por el médico).
Los autores no informaron diferencias significativas en los efectos del tratamiento al comparar diferentes tipos de intervenciones culturalmente adaptadas o tipos de adaptación, lo que sugiere que ningún enfoque o tipo de adaptación es mejor que otros. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse cuidadosamente en el contexto de las deficiencias del estudio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://articleservice.science/