Objetivo
La colocación y el apoyo individual (IPS, por sus siglas en inglés) es una estrategia basada en evidencia que ayuda a las personas con enfermedades mentales a obtener y mantener un empleo competitivo. A pesar del éxito general del enfoque, casi la mitad de los clientes de IPS no encuentran trabajo. El deterioro de las capacidades cognitivas puede dificultar el empleo...
Objetivo
La colocación y el apoyo individual (IPS, por sus siglas en inglés) es una estrategia basada en evidencia que ayuda a las personas con enfermedades mentales a obtener y mantener un empleo competitivo. A pesar del éxito general del enfoque, casi la mitad de los clientes de IPS no encuentran trabajo. El deterioro de las capacidades cognitivas puede dificultar el empleo y limitar los beneficios de los servicios de rehabilitación como IPS.
Este ensayo controlado aleatorio tuvo como objetivo evaluar los efectos de agregar terapia de remediación cognitiva (CRT) para clientes de IPS que tenían dificultades para encontrar empleo.
Métodos
En 14 centros de salud mental en Canadá, se reclutaron 97 clientes que no habían encontrado trabajo después de 3 meses de recibir servicios de IPS. Los clientes que dieron su consentimiento fueron asignados al azar para continuar con IPS solo o recibir CRT agregado a IPS. El CRT usó el protocolo Thinking Skills for Work, un programa de 12 semanas que incluía ejercicios cognitivos computarizados junto con estrategias de afrontamiento para manejar los desafíos cognitivos.
Resultados
Los participantes completaron en promedio 10 de 12 sesiones de capacitación individual en estrategias de afrontamiento y 12 de 24 sesiones de capacitación computarizadas. La adición de CRT a IPS dio como resultado que significativamente más participantes trabajaran en los seguimientos de 3 meses (odds ratio [OR] = 2, 83, intervalo de confianza [IC] del 95 % = 1, 22–6, 60) y de 9 meses (OR = 2, 91, IC 95%=1, 27-6, 65). Los participantes que recibieron CRT trabajaron más horas y ganaron más en salarios que los que recibieron IPS solo durante el período de seguimiento de 9 meses. Ambos grupos mostraron resultados cognitivos significativamente mejorados a los 3 meses de seguimiento, sin interacción tiempo × grupo.
Conclusiones
La remediación cognitiva, especialmente el entrenamiento de habilidades en estrategias compensatorias y de afrontamiento, mejora los resultados laborales entre las personas que no muestran un beneficio temprano del uso de los servicios de IPS.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ps.psychiatryonline.org/