PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/09/2022

Buscar:

Interacción

Definición: El efecto de la interacción entre dos sustancias puede ser una disminución de sus efectos, un aumento de sus efectos o el aumento de los efectos secundarios.


Términos relacionados:

Autista (trastorno)

Sinónimo: autismo infantil temprano, autismo de Kanner, autismo infantil. Trastorno generalizado del desarrollo descrito por primera vez por Leo Kanner. La edad de inicio aparente suele ser el primer o segundo año de la vida. Presentan un deterioro cualitativo de la interacción social: no desarrollan conductas de vinculación con los padres; hay un deterioro en el uso de determinados comportamientos no verbales (contacto ocular cara a cara, gestos faciales); prefieren estar solos, rara vez solicitan ayuda o consuelo de los otros; no participan en juegos sociales. También aparecen deterioro de la comunicación: la mitad de ellos no desarrollan el lenguaje y los que lo hacen presentan anomalías importantes en él (ecolalia, inversión pronominal, omisión de pronombres personales, anomalías de la entonación). Hay una incapacidad para comprender aspectos humorísticos o no literales del lenguaje. El 60 % de ellos presentan un CI inferior a 50 y sólo un 20 % presenta un CI superior a 70. Aquellos con CI más alto pueden presentar habilidades inusuales en el cálculo, dibujo, música, memorización. Presentan necesidad de mantener un entorno invariable, mostrando una resistencia enorme acualquier cambio. Pueden presentar interés por determinados objetos o colores, a los que en ocasiones colecciona. Pueden aparecer comportamientos autolesivos, conductas de autoestimulación (balanceo, frotamiento de manos, giros, inquietud psicomotriz). Aquellos con un CI intelectual más bajo pueden presentar crisis epilépticas y aquellos con un CI más alto y con menos trastornos del comportamiento pueden alcanzar una autonomía aceptable.


Dinámica de grupo

Término acuñado por el psicólogo Kurt Lewin. Hace referencia a la interacción que se produce entre los miembros del grupo. El grupo va a provocar una presión que origina un cambio en el individuo, pero esta persona, a la vez, influye en el grupo.


Diseño factorial

Método de investigación en el cual dos o más variables son manipuladas deliberadamente para permitir un estudio de la interacción entre ellas así como el principal efecto de cada variable.


Fenotipo

Todas las características observables de una persona y que resultan de la interacción de la herencia con el ambiente.


Hospital de día

Sistema de hospitalización parcial. Entre sus funciones está la de facilitar la interacción social del paciente disminuyendo su aislamiento, mejorar el cumplimiento del tratamiento suministrando la medicación, permitir tratamientos grupales y terapias ocupacionales, etc. El primer hospital de día fue creado en 1946 por D. Ewen Cameron (1901-1967) en Montreal (Canadá).


Tipología de Fromm

Psicoanalista de orientación cultural. Erich Fromm distinguió cinco tipos caracterológicos, según su orientación social, y que se producen durante la infancia de la interacción del niño con los padres.Estos son: 1) Tipo receptivo. Coincide con el tipo oral de la tipología clásica del psicoanálisis. 2) Tipo acumulativo. El sujeto basa su seguridad en la posesión y acumulación. Se correspondería con el anal. 3) Tipo explotador. El individuo intenta apoderarse de lo que es de los otros. Coincide con el oral agresivo. 4) Tipo mercantilista o comercial. Característico, según Fromm, de la cultura occidental. Su orientación dominante sería: Soy lo que tu quieres que sea. El sujeto considera a los demás como una mercancía que puede venderse y comprarse. 5) Tipo productivo. Sería el tipo ideal. Su característica principal es su capacidad para amar y el trabajo creativo.



Artículos relacionados:
Tratamiento psicológico en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Tratamiento psicológico en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Tratamiento psicológico en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
La comunicación y el sistema familiar en el paciente oncológico terminal.
La comunicación y el sistema familiar en el paciente oncológico terminal.
Intervención familiar en bulimia nerviosa.
Burnout en profesionales sanitarios en formación del Hospital Universitario Son Dureta.
Mirtazapina (Rexer ®) en el tratamiento de la depresión en pacientes consumidores de cocaína en PMM ambulatorio. Análisis preliminar del PMM ambulatorio. Análisis preliminar del seguimiento de 10 pacientes.
La conducta agresiva en preescolares: revisión de factores implicados y evolución.
Evaluación de una terapia asistida por animales de compañía (taac) en un colectivo de ancianos institucionalizados a partir del análisis del discurso de los usuarios.

Contenidos relacionados:
La privación visual reduce selectivamente la inhibición mediada por el núcleo reticular talámico del tálamo auditivo en adultos

21/10/2022
Actitudes y percepciones sobre el uso de antipsicóticos inyectables de acción prolongada entre los profesionales de la salud conductual

30/09/2022
Efectos moderadores y mediadores de la resiliencia junto con el neuroticismo sobre los síntomas depresivos en voluntarios adultos

23/09/2022
Efectos de la buprenorfina sobre el déficit de memoria y aprendizaje inducido por la administración de metanfetamina en ratas macho

22/09/2022
El papel de la dopamina en el consumo de drogas

22/09/2022
La percepción de las técnicas de psicoterapia en función del trastorno de personalidad del paciente

16/09/2022
No todo es negativo tras la pandemia en la vida de los jóvenes: ahora hacen más ejercicio y comen más sano

16/09/2022
Múltiples fuentes de ondas viajeras rápidas durante convulsiones humanas

14/09/2022
El genotipo HTR1B y la psicopatía: efectos e interacciones con el maltrato parental

14/09/2022
El sesgo de evitación hacia las caras enojadas predice el desarrollo de síntomas depresivos entre las adolescentes

12/09/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido