Última actualización web: 23/11/2020

Atención sostenida y diferencias individuales en el humor y la reactividad fisiológica de los adolescentes al estrés

Artículo | Psicología general | 30/10/2020

  • Autor(es): Cope Feurer ,Kiera M. James ,Claire E. Foster...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
RESUMEN

La atención sesgada a las caras tristes se asocia con la depresión en adultos y se supone que aumenta el riesgo de depresión específicamente en presencia, pero no en ausencia, de estrés al modular la reactividad al estrés.  Sin embargo, pocos estudios han probado esta hipótesis, y ningún estudio ha examinado la relación entre los sesgos atencionales y la reactividad al estrés durante la adolescencia, a pesar de la evidencia de que esta ventana de desarrollo está marcada por cambios en el riesgo de depresión, el estrés y la función de la atención.  

Con el objetivo de abordar estas limitaciones, el estudio actual examinó el impacto de la atención sostenida de los adolescentes a las manifestaciones faciales de la emoción en las diferencias individuales tanto en la reactividad del estado de ánimo al estrés del mundo real como en la reactividad fisiológica (es decir, arritmia del seno respiratorio [RSA]) a un laboratorio estresante basado en De acuerdo con los modelos de atención vulnerabilidad-estrés, una mayor atención sostenida a las caras tristes se asoció con mayores reacciones depresivas al estrés del mundo real.  

Además, hubo pruebas preliminares de análisis exploratorios de que el impacto de la atención sostenida sobre el estado de ánimo y / o la reactividad fisiológica puede ser moderado por la edad y el sexo de los adolescentes, de modo que las relaciones sean más fuertes para las adolescentes y las niñas mayores.  

Los resultados de este estudio contribuyen al cuerpo actual de investigación sobre el papel de la atención en la reactividad al estrés y el riesgo de depresión y resaltan la importancia de considerar las diferencias de edad al examinar estas relaciones.  Hubo evidencia preliminar de análisis exploratorios de que el impacto de la atención sostenida sobre el estado de ánimo y / o la reactividad fisiológica puede ser moderado por la edad y el sexo de los adolescentes, de modo que las relaciones sean más fuertes para los adolescentes y las niñas mayores.  

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62403

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana