PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Baja autoestima, presión estética e hipersexualización: las pantallas agravan la salud mental de las adolescentes

Noticia | Psicología general | 12/05/2022

RESUMEN

Expertas en el campo de la psicología y las adicciones han alertado este martes en una jornada con 'influencers' y jóvenes que las adolescentes de entre 14 y 18 años tienen más posibilidades de un uso de riesgo de internet en comparación a los chicos.

Baja autoestima, presión estética, acoso virtual o hipersexualización son algunos de los peligros que conviven en las redes y que sobre todo afectan a las chicas. Por ello es necesario analizar la relación que tienen con la tecnología para prevenir tanto estos riesgos como su uso inadecuado.

Así lo ha diagnosticado el equipo de prevención de tecnoadicciones de Fundación Adsis en el encuentro '¿Y las chicas qué?', celebrado en el centro municipal La Petxina de València con la asistencia de más de 150 personas, informa la entidad.

El evento se ha centrado en analizar la relación entre las chicas y la tecnología: las realidades del uso de redes sociales, móvil y videojuegos en las adolescentes, tratando los riesgos que comportan las tecnologías y estableciendo claves para prevenir y detectar un mal uso de estas.

Varias jóvenes han expresado cómo es su relación con las pantallas, mientras la psicóloga Carolina Izquier, especialista en adicciones comportamentales, ha advertido que en el último año ha aumentado el porcentaje de adolescentes atendidas en esta área. Se trata de chicas jóvenes con problemas adictivos que afectan a varias áreas de su vida como su autoestima o su autoimagen.

Además, las 'influencers' Laura Almenara (@feminismoen8bits) y Mara Jiménez (@croquetamente__) y la psicóloga Ana Ayala, especialista en jóvenes y adicciones, han participado en una mesa redonda sobre la influencia de las redes sociales en el auge de los trastornos de la conducta alimentaria, el 'ghosting' o el 'sexpreading'.

Respecto al uso de videojuegos, preocupan en exceso la hipersexualización de los personajes femeninos y el acoso que sufren las mujeres en el entorno virtual y que se ven amparados por el anonimato. Escucha y comprensión, confianza, creación de espacios seguros y supervisión del uso de las tecnologías son los consejos clave que han dirigido las ponentes a las familias y profesionales que trabajan con las jóvenes.

En cifras, desde 2014 se ha incrementado un 10% el riesgo de uso compulsivo en internet entre las adolescentes, de acuerdo al último informe sobre adicciones comportamentales impulsado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).

'¿Y las chicas qué?' es una iniciativa enmarcada en las acciones de prevención comunitaria impulsadas desde el servicio municipal de adicciones. La inauguración ha corrido a cargo de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; el concejal de Salud, Emiliano García, y la coordinadora de adicciones de Adsis, Mª Jesús Flores.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67453
Etiquetas: estética, hipersexualización, autoestima, adolescentes, tecnología


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD