Última actualización web: 20/08/2019

Capacitación en habilidades de comunicación para profesionales de la salud mental que trabajan con personas con enfermedades mentales graves

Artículo | Psicología general | 14/05/2019

  • Autor(es): Papageorgiou A, Loke YK y Fromage M
  • Título original: Communication skills training for mental health professionals working with people with severe mental illness
  • Fuente: Cochrane
RESUMEN

La enfermedad mental grave (como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo) es un trastorno mental, del comportamiento o emocional que interfiere gravemente con, o limita las actividades de la vida de una persona por un tiempo prolongado (por ejemplo, desde unos pocos meses hasta unos pocos años).

Las personas con problemas graves de salud mental no siempre siguen sus planes de tratamiento.

La comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y sus pacientes es una parte esencial para garantizar que el paciente comprenda y respete la información vital sobre las opciones de tratamiento y que mantenga el contacto con los servicios.

Para los pacientes con problemas graves de salud mental y sus cuidadores, esta interacción puede ser un desafío. Hay muchos resultados negativos para los pacientes con problemas graves de salud mental que experimentan una comunicación ineficaz con los profesionales de la salud, que incluyen la alienación, el aumento de los síntomas y la posible hospitalización obligatoria.

Se piensa que cuando los profesionales de la salud mental utilizan habilidades de comunicación efectivas, sus pacientes están más satisfechos y se adhieren a sus planes de tratamiento.

Además, la relación profesional-paciente es una parte necesaria para que el paciente tenga la confianza de ser proactivos en sus regímenes de tratamiento. Sin embargo, hay una falta de pruebas de ensayos controlados aleatorios (ECA) para guiar la práctica en esta área para personas con enfermedades mentales graves.

Se realizó una búsqueda de ECA que utilizaron el registro de ensayos de Cochrane Schizophrenia, la última fecha de búsqueda fue en febrero de 2016. Sólo se encontraron cinco estudios posibles y, de estos, solo se pudo incluir un estudio piloto. Midió el efecto en los pacientes del entrenamiento en habilidades comunicativas para los psiquiatras, la capacidad de identificar y aclarar los malentendidos durante la comunicación con los pacientes.

Nos interesó el efecto que tuvo la capacitación en habilidades de comunicación sobre la adherencia del paciente al tratamiento, la satisfacción, el estado mental, el uso del servicio y la calidad de vida. Solo pudimos utilizar los datos informados para la satisfacción del paciente con el tratamiento, con la relación terapéutica y el estado mental (síntomas psiquiátricos).

Cinco meses después del tratamiento, los pacientes que fueron tratados por psiquiatras que recibieron capacitación en comunicación experimentaron un aumento modesto en la satisfacción con la relación terapéutica en comparación con los pacientes tratados por psiquiatras que no recibieron la capacitación. La satisfacción con el tratamiento y el estado mental del paciente fueron similares entre los dos grupos de tratamiento.

Estos resultados se basan en pruebas de baja calidad que no son concluyentes; la evidencia disponible proviene de un pequeño ensayo piloto, que no es lo suficientemente adecuado para sacar conclusiones significativas. Se necesita mucha más investigación de alta calidad en esta área.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cochrane. org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58684

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana