Comprensión compartida del color entre adultos ciegos y videntes
-
Autor/autores: Ver perfil ORCIDJudy Sein Kim , Brianna Aheimer , Verónica Montané Manrara ...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Los filósofos empiristas como Locke argumentaron que las personas que nacen ciegas pueden aprender datos arbitrarios sobre el color (por ejemplo, las maravillas son amarillas) pero no comprenderían los colores. Contrariamente a esta intuición, encontramos que los adultos ciegos y videntes comparten una comprensión causal del color, a pesar de no estar siempre de acuerdo...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Los filósofos empiristas como Locke argumentaron que las personas que nacen ciegas pueden aprender datos arbitrarios sobre el color (por ejemplo, las maravillas son amarillas) pero no comprenderían los colores. Contrariamente a esta intuición, encontramos que los adultos ciegos y videntes comparten una comprensión causal del color, a pesar de no estar siempre de acuerdo con los hechos arbitrarios del color. En relación con las personas videntes, es menos probable que las personas ciegas generen "amarillo" para el plátano y "rojo" para la señal de alto, pero hacen inferencias generativas similares sobre los colores de objetos reales y nuevos y proporcionan explicaciones causales similares. Por ejemplo, la gente infiere que es más probable que dos tipos naturales (p. Ej. , Plátanos) y dos artefactos con colores funcionales (p. Ej. , Señales de alto) tengan el mismo color que dos artefactos con colores no funcionales (p. Ej. , Automóviles).
Las personas desarrollan “teorías” del color intuitivas e inferencialmente ricas, independientemente de la experiencia visual. La comunicación lingüística es más eficaz para alinear teorías intuitivas que el conocimiento de hechos arbitrarios.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.pnas.org/

