Última actualización web: 20/08/2019

Conexión social y participación en línea: perspectivas de las entrevistas con usuarios de un foro en línea sobre salud mental

Artículo | Psicología general | 10/05/2019

  • Autor(es): Smith-Merry J, Goggin G, Campbell A...(et.al)
  • Título original: Social Connection and Online Engagement: Insights From Interviews With Users of a Mental Health Online Forum
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 6- Num 3
RESUMEN

En las últimas 2 décadas, los foros en línea para el apoyo a la salud mental se han convertido en una herramienta importante para mejorar la salud mental y el bienestar.

Se han realizado importantes investigaciones que analizan el contenido de las publicaciones de los foros, estudios sobre cómo y por qué las personas se involucran con los foros y cómo se utilizan ampliamente los foros. Sin embargo, aún nos faltan conocimientos sobre preguntas clave sobre cómo se experimentan desde la perspectiva de sus usuarios, especialmente aquellos en entornos rurales y remotos.

El objetivo de nuestro estudio fue investigar la dinámica, los beneficios y los desafíos de un foro en línea generalizado de salud mental entre pares desde la perspectiva del usuario; en particular, para explorar y comprender mejor las perspectivas de los usuarios sobre la conexión, el compromiso y el soporte ofrecido en dichos foros; información y consejos que obtuvieron; y qué problemas encontraron. Estudiamos las experiencias de los foros desde la perspectiva de las personas con experiencia vivida de enfermedades mentales y de las personas que cuidan a personas con enfermedades mentales.

Para comprender la experiencia de los usuarios del foro, diseñamos un estudio cualitativo que utiliza entrevistas semiestructuradas con 17 participantes (12 mujeres y 5 hombres). Se transcribieron los datos y se realizó un análisis temático.

El estudio identificó 3 temas clave: los participantes experimentaron un aislamiento social y geográfico considerable, que los foros ayudaron a abordar; los participantes buscaron en los foros para encontrar una conexión social que faltaba en su vida cotidiana; y los participantes utilizaron los foros para encontrar y proporcionar información y consejos prácticos.

El estudio sugiere que el apoyo entre pares en línea proporciona un papel crítico y continuo para brindar conexión social a las personas que tienen una experiencia de mala salud mental y a sus cuidadores, especialmente para aquellos que viven en áreas rurales y remotas. Los foros pueden ofrecer una manera para que las personas desarrollen su propio entendimiento de la recuperación a través de la reflexión sobre las experiencias de recuperación y el apoyo de los compañeros que muestran los demás y los individuos que promulgan el apoyo entre ellos mismos. La clave del éxito de este foro en línea fue la disponibilidad de una moderación adecuada, apoyo profesional y asesoramiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org
 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58652
Etiquetas: Internet, salud mental, estigma social, grupos de autoayuda, investigación cualitativa, recuperación de la salud mental, desordenes mentales

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana