Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo investigar los cronotipos y su relación con los trastornos del sueño y la angustia mental entre los estudiantes universitarios.
Métodos
Los estudiantes de una universidad en Guangzhou, China, fueron reclutados a través de una encuesta transversal en línea. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios autoinformados q...
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo investigar los cronotipos y su relación con los trastornos del sueño y la angustia mental entre los estudiantes universitarios.
Métodos
Los estudiantes de una universidad en Guangzhou, China, fueron reclutados a través de una encuesta transversal en línea. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios autoinformados que incluían datos sociodemográficos, estilos de vida y condiciones de salud, patrones de sueño entre semana y fines de semana, así como el cuestionario reducido de Morningness-Eveningness (rMEQ), el Insomnia Severity Index, la Epworth Sleepiness Scale, el Beck inventario de Depresión-13, y la escala de ansiedad de Autoevaluación de Zung. Se realizaron análisis multivariados para examinar las asociaciones de los cronotipos con la compensación del sueño, los trastornos del sueño y la angustia mental.
Resultados
Se recibieron un total de 1607 cuestionarios, de los cuales 1569 (97, 6%) fueron válidos para su posterior análisis. Entre estos participantes (edad media 19, 86 ± 1, 16 [15-27] años), los tipos matutinos (tipos M), tipos intermedios (tipos I) y tipos vespertinos (tipos E) representaron el 14, 9 %, el 71, 5 % y 13, 6%, respectivamente.
El análisis de regresión reveló que los tipos E se asociaron positivamente con la compensación del sueño prolongado los fines de semana (OR ajustado 2, 443, IC 95 % 1, 740-3, 429) en comparación con los tipos I, mientras que los tipos M fueron lo contrario (OR ajustado 0, 623, IC 95 % 0, 392-0, 990). Los tipos E también se correlacionaron positivamente con síntomas de insomnio (OR ajustado 2. 000, IC 95% 1. 428-2. 801), síntomas depresivos (OR ajustado 2. 068, IC 95% 1. 496-2. 858) y síntomas de ansiedad (OR ajustado 2. 188, IC 95% 1. 387 -3. 451).
Conclusión
Nuestro estudio encontró que los tipos E estaban asociados con la compensación del sueño prolongado los fines de semana y los síntomas de insomnio, depresión y ansiedad.
Nuestros hallazgos enfatizaron la importancia del reconocimiento e intervención tempranos de los tipos E y los problemas de sueño y angustia mental que los acompañan.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/