MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 24/11/2023

Ecologías sociales y físicas para la resiliencia infantil

  • Autor/autores: Li H, Mu GM y Theron L



0%

En las últimas cinco décadas se han producido avances significativos en la investigación sobre la resiliencia de niños y jóvenes. Sin embargo, no puede haber lugar para la complacencia, ya que el bienestar de la próxima generación se ve continuamente obstaculizado por “volatilidades a gran escala”, incluidas las crisis económicas ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

En las últimas cinco décadas se han producido avances significativos en la investigación sobre la resiliencia de niños y jóvenes. Sin embargo, no puede haber lugar para la complacencia, ya que el bienestar de la próxima generación se ve continuamente obstaculizado por “volatilidades a gran escala”, incluidas las crisis económicas globales, las tensiones geopolíticas, la emergencia climática y las persistentes desigualdades sociales.


Por lo tanto, necesitamos urgentemente un enfoque proactivo para generar resiliencia en las generaciones futuras. Es esta urgencia la que impulsó este tema de investigación, que explora las “ecologías” que fomentan la resiliencia de niños y jóvenes en África y Asia.


Si bien África y Asia constituyen la mayor parte de la sociedad humana y son particularmente vulnerables a las volatilidades, están subrepresentadas en la literatura sobre resiliencia ( Theron y van Breda, 2021 ). Por lo tanto, este tema de investigación es crucial para abordar el problema de una “mayoría marginada” en la producción de conocimiento sobre la resiliencia de niños y jóvenes.


En este tema de investigación, el término “niño y joven” se utiliza para denotar el grupo de edad de 3 a 26 años. No es en modo alguno nuestra intención agrupar a los jóvenes como un todo monolítico.


El uso de “niños y jóvenes” aquí no puede tratarse como un concepto homogeneizador sino como una terminología pragmática para cubrir el rango de edad de las muestras de investigación de los diferentes estudios incluidos en este Tema de Investigación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychology
Palabras clave: resiliencia infantil y juvenil, resiliencia multisistémica, ecologías físicas, ecologías sociales, Asia, África
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72194

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso