Actualizado 27/05/2018

El abuso infantil tiene efectos duraderos en la región del cerebro que regula el estado de ánimo y las emociones

Noticia | Psicología general | 2018-05-16

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS)

Los psiquiatras saben desde hace tiempo que el abuso infantil aumenta el riesgo de una persona de sufrir enfermedades psiquiátricas, como depresión y suicidio. Una nueva investigación de Naguib Mechawar y Gustavo Turecki, del Grupo McGill para Estudios de Suicidio, en Canadá, ofrece una explicación del proceso a través del cual el abuso modifica permanentemente el cableado cerebral.

Su investigación, que compara los cerebros de suicidas deprimidos con o sin antecedentes de abuso infantil grave, y de controles sanos, identificó modificaciones importantes en la corteza cingulada anterior (ACC, por sus siglas en inglés), una región del cerebro crítica para la regulación de los estados de ánimo y las emociones. Estos hallazgos se presentan este lunes en el '2018 Canadian Neuroscience Meeting', que se celebra en Vancouver, Canadá.

"Nuestros resultados demuestran que la expresión génica está fuertemente alterada en una clase de células llamadas oligodendrocitos en el ACC. Esta clase de células es responsable de producir mielina, que es un compuesto aislante que se puede comparar con el recubrimiento de los cables eléctricos. Los axones recubiertos de melina transmiten impulsos nerviosos de manera eficiente, mientras que la pérdida de mielina generalmente se asocia con la pérdida de eficacia de la transmisión", explica el doctor Mechawar.

Usando técnicas de microscopía de última generación, los investigadores pudieron medir el grosor de la capa de mielina en neuronas individuales y descubrieron que esta capa era específicamente más delgada en muestras de cerebro de individuos que habían sufrido abuso infantil.

"Nuestros datos muestran claramente cómo el abuso infantil grave modifica la arquitectura del ACC al afectar a la formación de la capa de mielina alrededor de las neuronas. Esta modificación en una región clave para la regulación del estado de ánimo puede ser la causa de la mayor vulnerabilidad de las personas que sufrieron abuso a los trastornos del estado de ánimo como la depresión", concluye el doctor Mechawar.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56128

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana