Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Colegio Oficial de Psicología de Vizcaya celebrará en abril el I Congreso Nacional de Psicología Forense



0%
Noticia | 08/04/2024

 


El Colegio Oficial de Psicología de Vizcaya, en colaboración con la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia y la Universidad de Deusto, celebrará los próximo días 18, 19 y 20 de abril el I Congreso Nacional de Psicología Forense.


El seminario, dirigido a profesionales de la psicología y el derecho, se desarrollará en el Auditorio Icaza de la Universidad de Deusto y abordará los retos y desafíos que tiene por delante la Psicología Forense, haciendo especial hincapié en las últimas reformas legales aplicadas en los ámbitos penal, civil/familia, justicia juvenil o victimología, entre otros, según ha informado el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia.


El Congreso comenzará el jueves 18 de abril a las 15.30 horas con una conferencia sobre neuropsicología forense en personas con trastorno mental, a cargo de la Catedrática de Neuropsicología en la Universidad de Deusto, Natalia Ojeda del Pozo. El encuentro estará moderado por Fernando Álvarez Ramos, presidente de la APF y secretario de la Junta de Gobierno del COP Bizkaia.


A las 17.00 horas una mesa de expertos abordará la violencia sexual contra la infancia, con la psicóloga forense Amaya Nagore Casas como moderadora. La primera en intervenir será la doctora investigadora permanente del Instituto Vasco de Criminología de la UPV, Gema Varona Martínez, y hablará sobre la perspectiva jurídica de la violencia sexual contra la infancia en el ámbito de la iglesia.


Tras ella, Noemí Pereda Beltrán, profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del colectivo GReVIA, abordará el mismo tema pero desde la perspectiva psicológica. Finalmente, Irune Muguruza Mendarte, cerrará la mesa hablando sobre el modelo Barnahus Euskadi y las buenas prácticas en el tratamiento de la violencia sexual contra niños y adolescentes.


El I Congreso Nacional de Psicología Forense continuará al día siguiente, 19 de abril, a las 09.00 horas con una conferencia sobre la salud mental en los tribunales americanos, a cargo de Virginia Barber Rioja, psicóloga forense y directora de Salud Mental en el NYC Department of Correction Rikers Island.


La programación matinal seguirá a las 10.00 horas con una mesa redonda que tratará la implicación de la psicología forense en la parentalidad y procesos judiciales de la mano de Rafael Armesto del Campillo, abogado especializado en Derecho Civil, de Familia, Persona, Sucesiones y Discapacidad; Jesús Hernández Galilea, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Oviedo; y María José Catalán Frías, psicóloga forense de la Administración de Justicia.


Tras una pausa, el Congreso retomará su agenda a las 12.00 horas con una conferencia sobre la psicología forense como medio de prueba en Derecho Penal. La sesión contará con la presencia de Giuliana Mazzoni, psicóloga y neurocientífica, y Laura González Guerrero, psicóloga forense adscrita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Seguido, a las 13.00 horas, González moderará la mesa redonda que compondrán los expertos en psicología forense Antonio Manzanero Pueblo y José Javier Rubio Coello. El objetivo será abordar el engaño en los contextos judiciales.


Por la tarde, a las 16.00 horas, se analizará la prueba pericial psicológica de la madurez para la toma de decisiones sanitarias en menores con el psicólogo forense José Manuel Muñoz y la profesora Susana Corral Gilsanz. Una hora después, Muñoz moderará la conferencia sobre los últimos avances en la evaluación psicológica del riesgo de conducta violenta, con el profesor Ismael Loinaz Calvo como ponente.


MENORES EN CONFLICTO


El sábado, 20 de abril, el último día del congreso, se abordarán los conflictos interparentales con la profesora María Ignacia Arruabarrena y el psicólogo forense Oscar Díaz Nieto. Tras ellos, tendrá lugar la mesa redonda sobre la intervención psicológica forense con bandas juveniles radicales y la violencia filio-parental. Y a las 12.00 horas se abordará el futuro y especialización de la psicología forense.


El Congreso llegará a su fin a las 13.00 horas con el papel del trauma complejo en la revelación tardía de los abusos sexuales infantiles, de la mano de los expertos Enrique Echeburua Odriozola, catedrático de psicología clínica en la UPV, y Fernando Álvarez Ramos, Presidente de la APF.


Los profesionales que deseen participar en el I Congreso Nacional de Psicología Forense y conocer los últimos avances para el desarrollo y la consolidación profesional de la especialidad forense de la psicología, pueden inscribirse en la página web del COP. El plazo se mantendrá abierto hasta completar aforo, de máximo 345 personas.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: psicología forense, Vizcaya, Congreso
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73458

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso