El efecto de doble encuadre de las metáforas emocionales en la argumentación
-
Autor/autores: Ervas F, Rossi MG, Ojha A...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
En la argumentación, las metáforas a menudo se consideran usos del lenguaje ambiguos o engañosos que conducen a falacias de razonamiento. Sin embargo, también pueden proporcionar información útil sobre la argumentación creativa, lo que lleva a un conocimiento realmente nuevo. Las metáforas conllevan un efecto de encuadre que implícita...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
En la argumentación, las metáforas a menudo se consideran usos del lenguaje ambiguos o engañosos que conducen a falacias de razonamiento. Sin embargo, también pueden proporcionar información útil sobre la argumentación creativa, lo que lleva a un conocimiento realmente nuevo.
Las metáforas conllevan un efecto de encuadre que implícitamente proporciona una perspectiva específica para interpretar el mundo, orientando el razonamiento y la evaluación de argumentos. En la misma línea, las emociones pueden estar en marcado contraste con el razonamiento adecuado, pero también pueden ser procesos cognitivos de encuadre afectivo, que influyen en nuestro razonamiento y comportamiento de diferentes formas significativas. Por lo tanto, un efecto de encuadre doble (metafórico y afectivo) podría influir en la argumentación en el caso de metáforas emotivas, como "La pobreza es una enfermedad" o "Tu jefe es un dictador", donde las "palabras emotivas" específicas (enfermedad, dictador) son utilizados como vehículos.
Presentamos y discutimos los resultados de dos estudios experimentales diseñados para explorar el papel de las metáforas emotivas en la argumentación.
Los estudios investigaron si y en qué medida la detección de un argumento falaz está influenciada por la presencia de una metáfora emotiva convencional frente a una novedosa. Los participantes evaluaron una serie de argumentos verbales que contienen metáforas "no emotivas" o "emotivas" (positivas o negativas) como términos intermedios que "unen" las premisas del argumento. Los resultados muestran que Los participantes evaluaron una serie de argumentos verbales que contienen metáforas "no emotivas" o "emotivas" (positivas o negativas) como términos intermedios que "unen" las premisas del argumento.
Los resultados muestran que los participantes evaluaron una serie de argumentos verbales que contienen metáforas "no emotivas" o "emotivas" (positivas o negativas) como términos intermedios que "unen" las premisas del argumento.
Los resultados muestran que la coherencia afectiva del vehículo y el tema de la metáfora juega un papel crucial en el estilo de razonamiento de los participantes, lo que lleva a procesos interpretativos heurísticos globales versus analíticos locales en la interacción de los efectos de encuadre metafórico y afectivo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

