Antecedentes: estudios recientes muestran que el profesorado, especialmente el de Educación Secundaria Obligatoria, presenta niveles variables del síndrome de burnout. Esta problemática puede estar originada en factores internos al sujeto (características psicológicas) o externos (exceso de trabajo, clima social, etc.).
Método: este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de las relaciones interpersonales en el desarrollo del burnout en una muestra de 794 profesores de ESO de la Comunidad de Madrid, mediante la aplicación de la metodología de Modelos de Ecuaciones Estructurales.
Resultados: se observó que la Relación Profesor-Alumnos es la que tiene un efecto significativo en cada una de las tres dimensiones del síndrome (Agotamiento, Despersonalización y Realización), si bien las relaciones Profesor-Superiores y Profesor-Compañeros muestran un efecto moderado sobre ellas.
Conclusiones: los resultados obtenidos muestran la importancia de cuidar las relaciones interpersonales en el centro para asegurar el bienestar del profesorado y, en última instancia, la calidad del proceso de aprendizaje.
Acceso al texto completo.