MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Artículo | 29/02/2024

El efecto del empoderamiento sanitario sobre el abuso de personas mayores

  • Autor/autores: Ese es Karaman, Zülfünaz Özer, Gülcan Bahçecioğlu Turan...(et.al)



0%

Comprender el abuso de personas mayores requiere una evaluación de variables que pueden limitar las capacidades de los adultos mayores para manejar su vida cotidiana, vivir de forma independiente y defenderse. Este estudio se realizó para examinar el efecto del empoderamiento de la salud sobre el abuso de personas mayores. Métodos Este estudio transversal y correlacional se...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Comprender el abuso de personas mayores requiere una evaluación de variables que pueden limitar las capacidades de los adultos mayores para manejar su vida cotidiana, vivir de forma independiente y defenderse.


Este estudio se realizó para examinar el efecto del empoderamiento de la salud sobre el abuso de personas mayores.


Métodos


Este estudio transversal y correlacional se llevó a cabo con 250 personas mayores que solicitaron ingreso a las clínicas de medicina interna de un hospital universitario en Elazig, al este de Turquía.


Los datos se recopilaron utilizando el Formulario de información descriptiva, la escala de empoderamiento de la salud de los ancianos (EHES) y la Prueba de detección de abuso de ancianos de Hwalek-Sengstock (HS/EAST).


Resultados


La puntuación total media de la EHES de los participantes fue de 25, 52 ± 6, 58. La puntuación total HS/EAST fue 4, 22 ± 3, 49.


Entre las subescalas, la puntuación de la subescala "Características del anciano que lo hacen vulnerable al abuso" fue de 1, 04 ± 0, 83, la puntuación de la subescala "Violación manifiesta de los derechos personales y abuso directo" fue de 1, 55 ± 1, 30 y la puntuación de ' La subescala de características de situaciones potencialmente abusivas fue de 1, 62 ± 1, 94.


Se determinó que la variable EHES ( β  = −0, 163, P  < 0, 01) tuvo un efecto negativo y significativo sobre HS/EAST. Se encontró que una disminución de una unidad en la variable EHES incrementó el nivel de HS/EAST 0, 849 veces.


Conclusión


Se determinó que el nivel de empoderamiento de los participantes fue moderado. Se encontró que las personas mayores tenían un riesgo moderado de sufrir abuso de personas mayores.


Se descubrió que el riesgo de abuso de personas mayores disminuía a medida que las personas mayores se hacían más fuertes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso