Última actualización web: 17/09/2019

El factor p de la psicopatología: ¿revolucionará la ciencia y la práctica de la psiquiatría infantil y adolescente?

Artículo | Psicología general | 07/06/2019

  • Autor(es): Angelica Ronald
  • Título original: The psychopathology p factor: will it revolutionise the science and practice of child and adolescent psychiatry?
  • Fuente: The Journal of Child Psychology and Psychiatry
  • Referencia: VOL 60- Num 5- Pags. 497-499
RESUMEN

El factor p de la psicopatología surgió de una serie de estudios empíricos sólidos, en gran parte en la literatura de psiquiatría para adultos.

Aquí, se consideran algunos de los hallazgos recientes relacionados con el factor p en niños y adolescentes y se discuten las implicaciones para la psiquiatría infantil y adolescente. ¿Es esencial covary para "p" cuando estudiamos dominios específicos de psicopatología? ¿Las condiciones del desarrollo neurológico forman parte del factor p de la psicopatología? ¿Cómo tratamos el 'factor p' en las clínicas? Este editorial considera algunas de las contribuciones de este número de Journal of Child Psychology and Psychiatry junto con la literatura más amplia que aborda estos temas.

El factor p de la psicopatología se refiere a una dimensión general latente que se deriva de una amplia gama de elementos que miden los síntomas psiquiátricos de adultos. Se ha propuesto que este único factor latente puede encapsular la propensión de los individuos a desarrollar todas las formas de psicopatología incluidas dentro de las amplias dimensiones de internalización, externalización y trastorno del pensamiento (Caspi et al. , 2014).

Si bien es posible que algunos lectores no consideren que esas oraciones iniciales sean una sorpresa, para otros, estas afirmaciones se sentirán contrarias a las teorías, las prácticas clínicas y los hallazgos de investigación con respecto a la especificidad de los síntomas, la heterogeneidad y el agrupamiento de subtipos dentro de la psicopatología. Mi conjetura es que hay literalmente miles de artículos de investigación que reportan hallazgos que podrían sentirse de alguna manera en conflicto con el modelo de factor p de psicopatología.

Los datos que respaldan el modelo del factor p de psicopatología son sólidos, incluso de cohortes basadas en la población y registros nacionales. Este editorial tendrá como objetivo hacer dos cosas. En primer lugar, a partir de algunos de los artículos sobre este tema, se discutirán algunas de las consideraciones más recientes relacionadas con el modelo de factor p de psicopatología en la infancia y la adolescencia. En segundo lugar, se considerará la relevancia del factor p de la psicopatología para la psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59035
Etiquetas: Psicopatología, factor p, autismo, genética, psiquiatría infantil y adolescente, neurodesarrollo.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana