Introducción
El estigma relacionado con la salud mental es una barrera para el tratamiento y la recuperación de enfermedades mentales graves (EMG).
Los programas de formación educativa demuestran cambios positivos en las actitudes de los estudiantes de profesionales de la salud y el estigma hacia el SMI; sin embargo, los estudiantes de farmacia tienen mínimas oportun...
Introducción
El estigma relacionado con la salud mental es una barrera para el tratamiento y la recuperación de enfermedades mentales graves (EMG).
Los programas de formación educativa demuestran cambios positivos en las actitudes de los estudiantes de profesionales de la salud y el estigma hacia el SMI; sin embargo, los estudiantes de farmacia tienen mínimas oportunidades de interactuar directamente con la población con TMG.
Este estudio tiene como objetivo evaluar y comparar el estigma de los estudiantes de farmacia relacionado con el EMG antes y después de participar en una serie piloto de experiencias de talleres de contacto directo.
Métodos
La encuesta de 15 ítems de la escala de apertura de mentes para proveedores de atención médica se administró a estudiantes de farmacia antes y después de las experiencias del taller para medir el estigma hacia el EMG.
Se impartieron cinco talleres de dos horas a miembros de una organización local sin fines de lucro que atiende a personas con EMG a cargo de estudiantes farmacéuticos voluntarios que detallaban un tema de salud y bienestar.
La encuesta posterior al taller incluyó respuestas de texto libre para obtener comentarios de los estudiantes.
Resultados
Se obtuvieron veinticuatro encuestas completas previas al taller y la mayoría de ellas tenían actitudes y creencias positivas al inicio.
Se obtuvieron trece encuestas posteriores al taller de estudiantes de farmacia que participaron en un taller, y nueve fueron completadas por estudiantes de farmacia que no participaron en un taller, que se utilizaron como grupo de comparación.
El estigma disminuyó después de participar en un taller, y quienes participaron demostraron un menor grado de estigma en comparación con el grupo de comparación.
Discusión
Las experiencias de contacto directo permiten a los estudiantes de farmacia interactuar con personas con EMG en una fase más temprana de su formación y ayudar a reducir el estigma hacia las personas con trastornos psiquiátricos.
Se necesitan investigaciones futuras para identificar cambios a gran escala en el estigma de los estudiantes de farmacia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://meridian.allenpress.com/