PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

El impacto del estrés dentro y entre generaciones: consideraciones neurocientíficas y epigenéticas

Artículo | Psicología general | 13/10/2021

  • Autor(es): Miller, Christopher
  • Título original: The Impact of Stress Within and Across Generations: Neuroscientific and Epigenetic Considerations
  • Fuente: Harvard Review of Psychiatry
  • Referencia: VOL 29- Num 4- Pags. 303-317
RESUMEN

El impacto del estrés y el trauma en los sistemas biológicos de los seres humanos puede ser sustancial. Pueden resultar en cambios epigenéticos, desarrollo cerebral acelerado y maduración sexual y predisposición a la psicopatología. Tales modificaciones pueden ir acompañadas de connotaciones conductuales, emocionales y cognitivas durante la vida.

La exposición durante períodos sensibles de desarrollo neuronal puede producir efectos duraderos que pueden no verse afectados por intervenciones ambientales posteriores. Los efectos acumulativos de los factores estresantes de la vida de un individuo pueden afectar la composición del metiloma y los relojes epigenéticos de la descendencia, la modulación neurohormonal y la reactividad al estrés , y el desarrollo fisiológico y reproductivo.

Si bien la descendencia puede sufrir efectos nocivos por el estrés de los padres y su propia adversidad en la vida temprana, estos factores también pueden conferir rasgos que resulten beneficiosos y mejoren la aptitud para su propio entorno.

Este artículo sintetiza los datos sobre cómo el estrés da forma a las dimensiones biológicas y conductuales, basándose en modelos preclínicos y humanos. Los avances en este campo del conocimiento deberían permitir potencialmente una mejor comprensión de cómo las intervenciones pueden adaptarse cada vez más de acuerdo con los biomarcadores individuales y la historia del desarrollo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65416

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Tengo que alegrarme cada vez que aparecen estudios y opiniones de personas y fuentes prestigiosas, de como las reacciones a estimulos psicosociales de nuestro entorno, nos pueden estresar de forma crónica, en especial a los mas vulnerables por herencia genetica o base neurobiológica heredada. Provocando comportamientos o respuestas desajustadas en el fondo y en la forma, en lo visible conductual y en lo invisible o neurofisioendocrinoinmunológico. Esta hipotesis a nivel de experiencia personal es real y determina la intensidad de nuestras respuesta celulares como las comportamentales. Y estan en la misma base las diferentes respuestas, tanto a la infección del covid, como a su vacuna y que yo denomino de vulnero-variabilidad. Saludos alegres desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 14/10/2021




Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD