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Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Artículo | 20/06/2022

Estructura polidimensional y funciones psicosociales de la dirección directa en series de televisión

  • Autor/autores: Galimberti, Bova, Spanò...(et.al)



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Tradicionalmente, en la investigación de estudios de medios, la dirección directa o al margen, es decir, una construcción en la que un hablante comunica un mensaje directamente a la audiencia rompiendo la continuidad del flujo narrativo, ha sido investigada principalmente por su función dramatúrgica. El presente estudio tiene como objetivo considerar la direcci&...

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Tradicionalmente, en la investigación de estudios de medios, la dirección directa o al margen, es decir, una construcción en la que un hablante comunica un mensaje directamente a la audiencia rompiendo la continuidad del flujo narrativo, ha sido investigada principalmente por su función dramatúrgica.


El presente estudio tiene como objetivo considerar la dirección directa como objeto de investigación de la psicología social de la comunicación para incrementar nuestro conocimiento de esta técnica yendo más allá del análisis de su función dramatúrgica. La dirección directa será examinada a través de un enfoque integrado basado en herramientas argumentativas y conversacionales para resaltar su estructura polidimensional menos conocida, es decir, las dimensiones diegética y extra-diegética y sus interacciones, y funciones psicosociales, es decir, conectando a los personajes entre sí dentro del programa, así como con la audiencia. Este objetivo se logrará analizando dos direcciones directas diferentes de la serie de televisión estadounidense House of Cards.


El análisis mostró que la dirección directa realiza su función dramatúrgica al impactar tanto a nivel diegético como extradiegético. En el primer caso, como se ha considerado en estudios anteriores, estos planes se activan en paralelo, con el objetivo de construir lo que hemos definido como la 'subjetividad estratégica' del personaje que emplea esta técnica. En cambio, en el segundo caso, que comprende dos direcciones directas producidas por dos personajes diferentes, esta técnica implica la creación de lo que llamaremos 'plataformas de intersubjetividad'. En este hecho, la acción dramatúrgica establece un 'puente' entre los planes diegéticos y extradiegéticos que actúan sinérgicamente.


En conclusión, el presente estudio muestra cómo un enfoque integrado basado en herramientas de análisis argumentativas y conversacionales permite ampliar la perspectiva de los estudios de medios tradicionales, resaltando la estructura polidimensional menos investigada y analizando las funciones psicosociales de la dirección directa, aquí considerada como objeto de investigación. 


La integración del enfoque pragma-dialéctico de la argumentación con la teoría de la lógica interlocutoria ha sacado a la luz una nueva modalidad de uso de la dirección directa que puede denominarse 'intersubjetivo al margen', un tipo de apartado que puede sumarse a los tres ya conocidos. es decir, aparte de los espectadores de anuncios, aparte de lo monológico y de lo dialógico.


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