Artículo |
04/11/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen:
Antecedentes: Los roles de género han sido evaluados con medidas explícitas y, recientemente, implícitas. En el primer caso, los supuestos teóricos no se ajustan a los resultados empíricos. Para intentar resolver este problema hemos realizado dos estudios consecutivos con un enfoque, teórico y empírico, bien fundamentado.
Método: El primero fue diseñado para obtener una muestra de actividades de género de la esfera doméstica mediante medidas explícitas. Los evaluadores fueron 42 adultos (22 mujeres y 20 varones, equiparados en edad, sexo y nivel educativo). En el segundo se utilizó una medida implícita, centrada en los tiempos de respuesta que las personas dan a las actividades de género, obtenidas en el primer estudio. Participaron 164 adultos (90 mujeres y 74 varones, media de edad= 43) con experiencia de vida en pareja y equiparados en edad, sexo y nivel educativo.
Resultados: Tomados conjuntamente, estos dos estudios muestran que es posible validar los datos obtenidos con una medida explícita mediante otra implícita: en la realidad social actual sigue sin haber equidad en ciertos roles de género del ámbito doméstico.
Conclusiones: Estos resultados, concordantes, manifiestan consistencia teórica y empírica, debido a la doble medida utilizada: explícita e implícita.
Para acceder al texto completo consultar la fuente original: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4185
PUBLICIDAD
Psicothema