Factores de riesgo y de la protección implicados en la violencia contra el niño. Una revisión narrrativa
-
Autor/autores: Vítor Teixeira de Queiroz; Luciana da Silva Revorêdo; Maihana Maíra Cruz Dantas; Luciana Carla Barbosa de Oliveira; Eulália Maria Chaves Maia.
,Artículo,Psicología General,Interpsiquis-2014,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen UNICEF apunta que los niños que han sufrido algún tipo de violencia son más propensos a desarrollar problemas de salud mental y física. Debido a estos abusos y sus impactos negativos en el desarrollo saludable del niño, el presente trabajo tiene como objetivo investigar los factores de riesgo y protección involucrados en violaciones de derechos contra los niños. Se trata de una r...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
UNICEF apunta que los niños que han sufrido algún tipo de violencia son más propensos a desarrollar problemas de salud mental y física. Debido a estos abusos y sus impactos negativos en el desarrollo saludable del niño, el presente trabajo tiene como objetivo investigar los factores de riesgo y protección involucrados en violaciones de derechos contra los niños. Se trata de una revisión narrativa que analiza 14 artículos, la mayoría demuestra diferentes factores de riesgo y de protección de acuerdo con las realidades sociales, económicas y culturales presentadas. Entre los factores de riesgo más citadas en los niños que sufren la violencia que tenemos: problemas de atención, conflicto familiar, fácil acceso a drogas y daño cerebral. Los factores de protección más listados hacia las víctimas fueron: adhesión escolar, prevención contra trauma en la cabeza y la prevención del abuso sexual. Sin embargo, muchos estudios presentan sólo los factores de riesgo, sin tener en cuenta ninguna estrategia de intervención o factor de protección. Hay una falta de discusión sobre el tema, bien como la necesidad de una discusión sobre estos dos factores y cómo éstos pueden contribuir con la actuación de los profesionales insertados en el contexto de la violencia contra los niños. Así, las investigaciones futuras pueden contribuir para la elaboración de políticas, y estrategias de promoción de la salud, prevención contra la violencia infantil y la asistencia a los niños víctimas de violencia.
