Objetivo
Describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), el estrés postraumático y el crecimiento postraumático de padres de sobrevivientes a largo plazo de cáncer infantil (CCS) y estudiar los factores asociados.
Métodos
Se invitó a los padres de sobrevivientes de la cohorte LATER del Estudio holandés de sobrevivientes de cá...
Objetivo
Describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), el estrés postraumático y el crecimiento postraumático de padres de sobrevivientes a largo plazo de cáncer infantil (CCS) y estudiar los factores asociados.
Métodos
Se invitó a los padres de sobrevivientes de la cohorte LATER del Estudio holandés de sobrevivientes de cáncer infantil menores de 30 años y diagnosticados entre 1986 y 2001 a completar el cuestionario TNO-AZL para la CVRS de adultos (p. ej. , sueño y emociones agresivas), escala de autoevaluación para el estrés postraumático trastorno, inventario de Crecimiento Postraumático y cuestionario de cognición de Enfermedades.
Las puntuaciones del dominio HRQoL se compararon con las referencias mediante pruebas U de Mann-Whitney. Se evaluaron las correlaciones entre el estrés postraumático, el crecimiento y la CVRS. Se estudiaron las características médicas de su hijo y las cogniciones de la enfermedad como factores asociados a la CVRS, el estrés postraumático y el crecimiento. p < 0, 05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados
Los padres ( n = 661 de n = 448 supervivientes, 56 % mujeres, tiempo medio desde el diagnóstico del niño: 21, 3 [DE: 3, 3] años) informaron una mejor CVRS en funcionamiento social y emociones agresivas que las referencias (r = 0, 08–0, 17 ) . Además, las madres informaron una mejor CVRS en dolor, actividades diarias, sexualidad, vitalidad, emociones positivas y depresivas ( r = 0, 07–0, 14). El estrés postraumático fue sintomático en el 3% y se asoció a una peor CVRS ( r = −0, 27-0, 48).
El crecimiento postraumático se asoció positivamente con el estrés postraumático y una mejor CVRS ( r = 0, 09-0, 12). La recurrencia del cáncer se asoció con una mejor CVRS ( β = 0, 37–0, 46). Las cogniciones de enfermedad de aceptación se asociaron con mejores ( β = 0, 12-0, 25) y la impotencia con peores resultados ( β = 0, 14-0, 38).
Conclusiones
La CVRS de los padres de adultos jóvenes sobrevivientes de CCS es comparable a las referencias o ligeramente mejor. Solo una pequeña proporción reporta estrés postraumático sintomático. Mejorar la aceptación y reducir los sentimientos de impotencia puede proporcionar objetivos de tratamiento para los padres con problemas psicosociales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/