PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Funcionamiento psicosocial de los padres de supervivientes de cáncer infantil

  • Autor/autores: Marloes van Gorp, Mala MH Joosten, Ana Maas...(et.al)



0%
Artículo | 15/03/2023

Objetivo Describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), el estrés postraumático y el crecimiento postraumático de padres de sobrevivientes a largo plazo de cáncer infantil (CCS) y estudiar los factores asociados. Métodos Se invitó a los padres de sobrevivientes de la cohorte LATER del Estudio holandés de sobrevivientes de cá...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), el estrés postraumático y el crecimiento postraumático de padres de sobrevivientes a largo plazo de cáncer infantil (CCS) y estudiar los factores asociados.


Métodos


Se invitó a los padres de sobrevivientes de la cohorte LATER del Estudio holandés de sobrevivientes de cáncer infantil menores de 30 años y diagnosticados entre 1986 y 2001 a completar el cuestionario TNO-AZL para la CVRS de adultos (p. ej. , sueño y emociones agresivas), escala de autoevaluación para el estrés postraumático trastorno, inventario de Crecimiento Postraumático y cuestionario de cognición de Enfermedades.


Las puntuaciones del dominio HRQoL se compararon con las referencias mediante pruebas U de Mann-Whitney. Se evaluaron las correlaciones entre el estrés postraumático, el crecimiento y la CVRS. Se estudiaron las características médicas de su hijo y las cogniciones de la enfermedad como factores asociados a la CVRS, el estrés postraumático y el crecimiento. p < 0, 05 se consideró estadísticamente significativo.


Resultados


Los padres ( n = 661 de n = 448 supervivientes, 56 % mujeres, tiempo medio desde el diagnóstico del niño: 21, 3 [DE: 3, 3] años) informaron una mejor CVRS en funcionamiento social y emociones agresivas que las referencias (r = 0, 08–0, 17 ) . Además, las madres informaron una mejor CVRS en dolor, actividades diarias, sexualidad, vitalidad, emociones positivas y depresivas ( r = 0, 07–0, 14). El estrés postraumático fue sintomático en el 3% y se asoció a una peor CVRS ( r = −0, 27-0, 48).


El crecimiento postraumático se asoció positivamente con el estrés postraumático y una mejor CVRS ( r = 0, 09-0, 12). La recurrencia del cáncer se asoció con una mejor CVRS ( β = 0, 37–0, 46). Las cogniciones de enfermedad de aceptación se asociaron con mejores ( β = 0, 12-0, 25) y la impotencia con peores resultados ( β = 0, 14-0, 38).


Conclusiones


La CVRS de los padres de adultos jóvenes sobrevivientes de CCS es comparable a las referencias o ligeramente mejor. Solo una pequeña proporción reporta estrés postraumático sintomático. Mejorar la aceptación y reducir los sentimientos de impotencia puede proporcionar objetivos de tratamiento para los padres con problemas psicosociales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso