Última actualización web: 04/07/2020

Galicia diseña un plan de Salud Mental 'postCovid' con 241 nuevas plazas

Noticia | Psicología general | 29/06/2020

RESUMEN

El Gobierno gallego lanzará el 'Plan de Salud Mental de Galicia Poscovid-19' que, con un presupuesto de 83 millones de euros y 241 nuevas plazas sanitarias, estará orientado a incrementar el número de profesionales y dispositivos asistenciales, desarrollar programas para la recuperación de las personas con trastorno mental severo y fomentar la investigación en estas patologías, concretados en 98 proyectos.

"Es el mayor plan de salud mental que se hizo desde la transferencia del Servizo Galego de Saúde, con un potente impacto en el que se refiere a recursos humanos", ha destacado el presidente autonómico,  Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Con este objetivo, Feijóo ha avanzado que se trabajará en la atención al trauma, al duelo y a la depresión; en la atención a los mayores y personas ingresadas en centros sociosanitarios; en impulsar la teleasistencia como herramienta de apoyo a las consultas presenciales; en favorecer el apoyo a los profesionales sanitarios en primera línea frente a la covid-19; y en promover el fortalecimiento de los programas de prevención del suicidio.

Nuevas contrataciones en cuatro años

En esta línea, también ha confirmado que el plan recoge la creación de 241 nuevas plazas en cuatro años, de las que 54 son para psiquiatras; 45 para psicólogos clínicos y 66 para enfermeros especialistas en salud mental. También habrá 5 nuevas plazas para terapeutas ocupacionales, 42 para auxiliares de enfermería y 29 para trabajadores sociales.

Asimismo, se crearán nuevos dispositivos asistenciales localizados en centros de especialidades, centros hospitalarios y centros de atención primaria. Se trata de cinco nuevas unidades de salud mental de adultos (dos en Santiago, dos en Vigo y una en A Coruña) y dos unidades de psicogeriatría (en A Coruña y en Ourense).

También se activará una unidad de hospitalización para niños y adolescentes, en el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, que será de referencia para la zona sur de Galicia; así como dos unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil en Vigo y A Coruña, además de reforzarse la de Santiago. Del mismo modo, se dotará a todas las áreas sanitarias de hospitales de día infanto-juveniles, para la atención a las patologías de mayor gravedad.

Feijóo también ha explicado que se incrementarán las plazas de hospitalización de agudos y plazas hospitalarias destinadas a la rehabilitación de las personas con trastorno mental grave: 22 nuevas plazas de hospitalización de pacientes agudos (15 en A Coruña y 7 en Pontevedra) y 40 de rehabilitación psiquiátrica hospitalaria (20 en Vigo de referencia para Vigo-Pontevedra y 20 en Santiago de referencia para Coruña-Santiago-Ferrol).



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62204

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana