PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Identidad profesional docente y agotamiento laboral

  • Autor/autores: Qinhan Zhang, Weijian Li, Jianwei Gao...(et.al)



0%
Artículo | 25/01/2024

El agotamiento docente se refiere a la incapacidad de los docentes para afrontar sin problemas el estrés laboral. Estudios anteriores han revelado que el agotamiento laboral se relaciona negativamente con la identidad profesional; sin embargo, se sabe poco sobre el mecanismo subyacente a la relación entre la identidad profesional docente y el agotamiento laboral. Este estudio prob&o...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El agotamiento docente se refiere a la incapacidad de los docentes para afrontar sin problemas el estrés laboral. Estudios anteriores han revelado que el agotamiento laboral se relaciona negativamente con la identidad profesional; sin embargo, se sabe poco sobre el mecanismo subyacente a la relación entre la identidad profesional docente y el agotamiento laboral.


Este estudio probó los efectos mediadores del compromiso laboral y el capital psicológico en la relación entre la identidad profesional y el agotamiento laboral.


Se empleó un diseño correlacional descriptivo. Las medidas incluyeron la escala de identidad Profesional, la escala de Compromiso Laboral de Utrecht, el cuestionario de Capital Psicológico y la escala de Calidad de Vida Profesional.


Un total de 3. 147 profesores de escuelas primarias y secundarias en China, de los cuales 2. 220 eran mujeres (70, 5%) y 927 hombres (29, 5%), con una edad media de 39 años ( DE  = 8, 74), completaron la encuesta. Se utilizó la macro SPSS PROCESS (versión 21) para explorar los roles mediadores del compromiso laboral y el capital psicológico en la relación entre la identidad profesional y el agotamiento laboral.


La identidad profesional, el compromiso laboral y el capital psicológico afectaron significativamente negativamente el agotamiento laboral. El compromiso laboral y el capital psicológico, cuando ocurrían en paralelo o secuencialmente, mediaron parcialmente la relación entre la identidad profesional y el agotamiento laboral.


El agotamiento laboral entre los docentes con una alta identidad profesional puede eliminarse aumentando la implicación en el trabajo y promoviendo el ejercicio para mejorar su capital psicológico. Estos hallazgos ofrecen implicaciones para prevenir el agotamiento entre los docentes en el futuro.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso