La falta de adherencia a los medicamentos es un problema global que compromete la salud y los resultados económicos de las personas y la sociedad.
Este artículo describe cómo se define y mide la adherencia, y examina el impacto, la prevalencia y los determinantes de la falta de adherencia. También analiza cómo una perspectiva psicosocial puede informar el desarr...
La falta de adherencia a los medicamentos es un problema global que compromete la salud y los resultados económicos de las personas y la sociedad.
Este artículo describe cómo se define y mide la adherencia, y examina el impacto, la prevalencia y los determinantes de la falta de adherencia. También analiza cómo una perspectiva psicosocial puede informar el desarrollo de intervenciones para optimizar la adherencia y presenta una serie de recomendaciones para futuras investigaciones para superar las limitaciones comunes asociadas con la literatura sobre la falta de adherencia a la medicación.
La falta de adherencia se entiende mejor en términos de las interacciones entre un individuo y una enfermedad/tratamiento específico, dentro de un contexto social y ambiental.
La adherencia es un producto de la motivación y la habilidad. La motivación comprende procesos de toma de decisiones conscientes pero también de procesos más 'instintivos', intuitivos y habituales. La habilidad comprende las habilidades físicas y psicológicas necesarias para adherirse.
Tanto la motivación como la capacidad están influenciadas por factores ambientales y sociales que influyen en la oportunidad de adherirse, así como en los factores desencadenantes. o señales de acciones que pueden ser internas (p. ej. , experimentar síntomas) o externas (p. ej. , recibir un recordatorio).
Las revisiones sistemáticas de las intervenciones de adherencia muestran que las soluciones efectivas son difíciles de alcanzar, en parte porque pocas tienen una base teórica sólida.
El apoyo a la adherencia dirigido al nivel de los individuos será más eficaz si se adapta para abordar las percepciones específicas (p. ej. , creencias sobre la enfermedad y el tratamiento) y los aspectos prácticos (p. ej. , capacidad y recursos) que influyen en la motivación y la capacidad de los individuos para adherirse.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/