Artículo |
10/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Los casos descritos en la literatura ponen de manifiesto que las operaciones aritméticas pueden funcionar independientemente, lo que permite inferir que los procesos cognitivos implicados en las distintas operaciones podrían ser distintos. El objetivo de este trabajo es determinar los distintos procesos implicados en la resolución de operaciones aritméticas: suma, resta y multiplicación.
Método. Instrumento: Batería de evaluación del procesamiento numérico y el cálculo (Salguero y Alameda, 2007, 2011). Sujetos: pacientes con daño cerebral adquirido
.
Resultados y conclusiones: El paciente MNL conserva la suma y la multiplicación pero presenta alterada la resta. Por el contrario, el paciente PP manifiesta alteraciones en la suma y multiplicación pero conserva intacta la resta. ISR presenta un déficit selectivo para la multiplicación estando intactas la suma y la resta. Por último, ACH, conserva la suma pero tiene alteradas la resta y la multiplicación.
Esta doble disociación confirma los postulados del modelo anatómico funcional de Dehaene y Cohen (1995, 1997), que plantea la existencia de una doble vía para la resolución de operaciones aritméticas simples: la ruta lingüística, para datos numéricos aprendidos memorísticamente, que se utilizaría para sumar y multiplicar, y por otro lado, la elaboración semántica, para la resta.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Anales de Psicología
Palabras clave: Daño cerebral, Cálculo, Neuropsicología cognitiva, Doble disociación, Operaciones aritméticas.