Última actualización web: 24/06/2019

Intervención psicológica en pacientes con lesión cerebral traumática

Artículo | Psicología general | 11/06/2019

  • Autor(es): Lizzette Gómez-de-Regil, Damaris F. Estrella-Castillo y Julio Vega-Cauich
  • Título original: Psychological Intervention in Traumatic Brain Injury Patients
  • Fuente: Behavioural Neurology
RESUMEN

El objetivo de este estudio es proporcionar un breve y completo resumen de investigaciones recientes sobre intervenciones psicológicas para pacientes que sobreviven a una lesión cerebral traumática.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos en línea de PubMed, Cochrane Library, PsycNET, Scopus, ResearchGate y Google Scholar.

El análisis incluyó la distribución por año de publicación, la etapa de edad de los participantes (pediátricos, adultos), la ubicación del equipo de investigación, el diseño del estudio, el tipo de intervención y las principales variables de resultado.

La búsqueda inicial que obtuvo 1541 citas se redujo a 62 artículos relevantes. La mayoría de las publicaciones tenían muestras adultas (88, 7%).

Estados Unidos se destaca como el país con más investigación (58. 1%); Los países de América Latina no proporcionaron resultados.

La terapia cognitiva conductual (TCC) fue el enfoque más utilizado para el tratamiento de trastornos mentales (sub) clínicos (41. 9%). Las intervenciones neuropsicológicas fueron escasas (4, 8%). Las medidas de resultado incluyeron trastornos psiquiátricos (p. Ej. , trastorno por estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad) (37, 1%), síntomas posconcusivos (16, 1%), déficits cognitivos y funcionales (48, 1%) y dimensiones sociales y psicológicas (62, 9%) .

La TCC se destaca como el enfoque terapéutico preferido para tratar los trastornos y emocionales.

Además, se han propuesto otras terapias relacionadas, como la conducta dialéctica, la atención plena y las terapias de aceptación y compromiso, y probablemente en los próximos años, habrá más literatura disponible sobre su efectividad.

Por otro lado, la evidencia mostró que las intervenciones en el campo de la neuropsicología son mínimas si se comparan con su contribución a la evaluación.

Las investigaciones futuras deben estar dirigidas a realizar estudios en poblaciones más diversas (por ejemplo, comunidades no militares y poblaciones pediátricas y latinoamericanas) y a controlar los diseños para examinar la eficacia terapéutica de las intervenciones de rehabilitación neurocognitivas y psicoterapéuticas y comparar la mejora por la gravedad de la lesión, la edad de los pacientes, y el perfil clínico, con la esperanza de crear mejores pautas para los profesionales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.hindawi.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58896

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana