PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Intervenciones psicoterapéuticas para la prevención de reintentos suicidas

  • Autor/autores: Thomas Sobanski, Thomas Sobansk, Gregor Peikert...(et.al)



0%
Artículo | 11/01/2022

Una historia de intento de suicidio (AS) es un fuerte predictor de futuros intentos de suicidio o suicidio. El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas diseñadas específicamente para la prevención de los reintentos suicidas. Se realizó una búsqueda sistemática desde 1980 hast...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Una historia de intento de suicidio (AS) es un fuerte predictor de futuros intentos de suicidio o suicidio. El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas diseñadas específicamente para la prevención de los reintentos suicidas.


Se realizó una búsqueda sistemática desde 1980 hasta junio de 2020 a través de las bases de datos PubMed y Google Scholar. Sólo se incluyeron ensayos controlados aleatorios que diferenciaron claramente la autolesión suicida de la autolesión no suicida en términos de intención de morir. Además, las intervenciones psicoterapéuticas debían centrarse en la conducta suicida y el número de reintentos de suicidio debían utilizarse como variables de resultado.


Mediante este procedimiento, se identificaron 18 estudios. La comparación estadística de todos los estudios reveló que las intervenciones psicoterapéuticas en general fueron significativamente más eficaces que las condiciones de control para reducir el riesgo de comportamiento suicida futuro en casi un tercio.


Los análisis separados revelaron que la terapia cognitivo-conductual, así como dos enfoques psicodinámicos diferentes, fueron significativamente más eficaces que las condiciones de control. La terapia dialéctica conductual y la terapia elemental de resolución de problemas no fueron superiores a las condiciones de control en la reducción del número de SA.


Sin embargo, razones metodológicas pueden explicar en cierta medida estos resultados negativos. Teniendo en cuenta la gran importancia de la conducta suicida, es indudable que existe una necesidad urgente de un mayor desarrollo de técnicas psicoterapéuticas para la prevención de los reintentos suicidas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso