Última actualización web: 24/04/2019

Investigadores demuestran que el placebo también funciona en la psicología

Noticia | Psicología general | 07/02/2019

RESUMEN

Los efectos del placebo no solo ocurren en el tratamiento médico, sino que también pueden funcionar cuando se les atribuyen efectos psicológicos, según han demostrado investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) basándose en tres estudios con más de 400 participantes.

La psicoterapia y los placebos son intervenciones psicológicas que no solo tienen efectos comparables, sino que también se basan en mecanismos muy similares. Ambas formas de tratamiento están muy influenciadas por la relación entre los pacientes y los que los tratan, así como por las expectativas de recuperación. Mientras que la investigación con placebo se centra principalmente en un modelo biomédico, se sabe poco sobre el efecto de los placebos con una justificación psicológica.

Los placebos también pueden tener efectos cuando se les atribuyen efectos psicológicos específicos. Esta es la conclusión que los investigadores de la División de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Basilea han alcanzado en tres experimentos independientes con 421 participantes sanos. La narrativa jugó un papel clave al dispensar los placebos, al igual que la relación entre los investigadores y los participantes.

En su estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', los investigadores usaron el color verde como placebo en sus experimentos de video, examinándolo con y sin una narrativa psicológica, así como en el contexto de una conversación con un amigo o una persona neutral. Después de ver los vídeos, los participantes evaluaron su condición subjetiva con cuestionarios durante varios días.

Los resultados mostraron que el placebo tuvo un efecto positivo en el bienestar de los participantes cuando se prescribió junto con esta narrativa psicológica y en el contexto de una relación amistosa. El efecto observado fue más fuerte después de administrar el placebo, pero permaneció evidente hasta por una semana.

"Los efectos observados fueron comparables con los de las intervenciones psicoterapéuticas en las mismas poblaciones. El hecho de que los placebos psicológicos puedan tener efectos significativos no solo es importante para comprender las intervenciones psicológicas, sino que desafía tanto la investigación como la práctica clínica para abordar estos mecanismos y efectos, así como sus implicaciones éticas", señala el investigador principal del estudio, Jens Gaab.

 



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58159

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana