PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Investigadores españoles observan el papel clave de la transtirretina en la fibrosis cardiaca asociada a la obesidad



0%
Noticia | 01/11/2022

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y del IBGM (CSIC)-Hospital Clínico Universitario de Valladolid, junto con Navarrabiomed de Pamplona, han observado el papel clave de la proteína transtirretina en la fibrosis cardiaca asociada a la obesidad a través del estrés oxidativo mitocondrial.


En este estudio, publicado en 'International Journal of Molecular Sciences', se alimentaron ratas con una dieta estándar (3,5% de grasa) o una rica en grasas saturadas (35%), y se trataron con el antioxidante mitocondrial MitoQ durante siete semanas. A través de un análisis proteómico, se identificaron más de 1000 proteínas en el corazón de los animales, de las cuales 33 proteínas fueron moduladas en el corazón de los animales obesos en comparación con los animales alimentados con una dieta estándar.


Entre dichas proteínas, destaca el aumento observado en los niveles proteicos de TTR en el corazón de los animales obesos, efecto que se previene por el tratamiento con el antioxidante mitocondrial. Asimismo, se observó un patrón similar en los niveles circulantes de TTR.


Estudios bioinformáticos mostraron una asociación entre la TTR y mediadores del estrés del retículo endoplásmico. El tratamiento con el antioxidante mitocondrial, MitoQ, no sólo fue capaz de prevenir el aumento en los niveles de TTR, sino que además fue capaz de mejorar la fibrosis cardiaca observada en los animales obesos, así como la activación del estrés del retículo endoplásmico a nivel cardiaco.


Estudios en cardiofibroblastos, mostraron que la estimulación con TTR recombinante generó un aumento en la producción de proteínas de matriz extracelular como colágeno I, así como la activación de estrés del retículo endoplásmico, efectos que se previnieron con el MitoQ.


En resumen, los resultados de este trabajo del CIBERCV muestran por primera vez el efecto de la obesidad sobre los niveles cardiacos de TTR y sugieren un papel relevante de la TTR en el desarrollo de la fibrosis cardiaca. Del mismo modo, revelan los efectos beneficiosos del tratamiento con antioxidantes mitocondriales sobre las alteraciones cardiacas asociadas a la obesidad y su posible efecto beneficioso en patologías relacionadas con la TTR como puede ser la amiloidosis cardiaca.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: investigación, transtirretina, fibrosis cardiaca, obesidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69004

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso