PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

La eficacia de la terapia cognitiva conductual para el cáncer

Artículo | Psicología general | 08/12/2022

  • Autor(es): Lin, Tian, ​​Chen...(et.al)
  • Título original: The Efficacy of Cognitive Behavioral Therapy for Cancer: A Scientometric Analysis
  • Fuente: Frontiers in Psychiatry
RESUMEN

La terapia cognitiva conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más reconocidas para mejorar la calidad de vida general de los sobrevivientes de cáncer.

Para analizar las tendencias de investigación actuales en el campo del vínculo entre la terapia cognitivo-conductual y el cáncer y para proporcionar posibles direcciones de investigación futuras, llevamos a cabo el análisis cienciométrico.

El estudio se realizó en todos los documentos en este campo desde 2012 hasta 2022 recuperados de Web of Science. Luego, se utilizaron Biblioshiny, el software VOSviewer y el software CiteSpace para obtener la información de publicaciones y citas de artículos, países, instituciones, revistas, autores y palabras clave.

El número de documentos sobre el vínculo entre la terapia cognitivo conductual y el cáncer desde 2012 hasta el 19 de julio de 2022 fue de 619, con 476 de artículos y 143 de revisiones. El número de publicaciones anuales ha estado fluctuando, con el mayor número de publicaciones en 2020. El país con el máximo número de publicaciones y citas fue EE. UU.

La Universidad de Houston fue la organización con mayor cantidad de publicaciones y fuerza de enlace total. Psycho-Oncology fue la revista más activa en el campo y tiene el índice h más alto. Zvolensky MJ fue el autor con mayor cantidad de publicaciones. Las palabras clave más citadas fueron "Calidad de vida", "Terapia cognitiva-conductual", "Depresión", "Terapia cognitiva" y "Cáncer de mama". Y como lo demuestran las citas de palabras clave, el enfoque de esta área de investigación se ha desplazado gradualmente hacia la salud mental de los pacientes y la patogenia subyacente.

El impacto de la terapia cognitiva conductual en el tratamiento del cáncer ahora está bien establecido y ha evolucionado gradualmente hacia un tratamiento específico para los síntomas.

Sin embargo, la relación entre la terapia cognitiva conductual y el cáncer no se ha desarrollado más. Se necesitan investigaciones futuras para desarrollar más en la identificación de una fórmula genérica para la terapia cognitiva conductual en el cáncer y la exploración de los mecanismos de la terapia cognitiva conductual y el cáncer.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68943
Etiquetas: terapia cognitivo conductual, cáncer, cienciometría, psicológico, mecanismos


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo

En esta guía para no volverte loco descubrirás: - Estrategias para ayudar a los padres a identifi...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Solicitado CRÉDITOS Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura
PUBLICIDAD