La Facultad de Psicología de la UIB apoya la incorporación de psicólogos en los centros de salud
Artículo revisado por nuestra redacción
La Facultad de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha valorado positivamente la iniciativa del Govern para incorporar psicólogos generales sanitarios (PGS) en los centros de salud, en el marco de las estrategias para mejorar la atención comunitaria y dar respuesta a las necesidades de salud mental. En un comunicado, desde la Facultad han apuntado q...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La Facultad de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha valorado positivamente la iniciativa del Govern para incorporar psicólogos generales sanitarios (PGS) en los centros de salud, en el marco de las estrategias para mejorar la atención comunitaria y dar respuesta a las necesidades de salud mental.
En un comunicado, desde la Facultad han apuntado que los nuevos profesionales se centrarán en tareas de promoción de la salud mental, prevención de problemas emocionales y manejo de problemas de comportamiento.
En este sentido, han remarcado que esta incorporación no implica que los PGS asuman funciones propias de los especialistas en psicología clínica (PIR).
"Valoramos positivamente cualquier iniciativa que contribuya a mejorar al atención psicológica de la población y que reconozca el papel de los profesionales de la psicología en el sistema sanitario público", han sostenido en el comunicado difundido por la UIB.
A su criterio, al incorporación de los PGS en atención primaria puede ser un elemento facilitador para el acceso temprano a la atención psicológica y para la prevención de problemas más graves.
Igualmente, han defendido que el alumnado del Máster universitario en psicología general sanitaria de la UIB adquiere las competencias necesarias para llevar a cabo "perfectamente" las tareas de promoción de la salud psicológica y dar una primera respuesta a los problemas psicológicos en atención primaria.
Para la Facultad, sería conveniente que la incorporación de los psicólogos se realizara con claridad en la definición de funciones, competencias y límites de actuaciones, "garantizando en todo momento" la complementariedad de los servicios especializados y evitando la sustitución de perfiles profesionales con formaciones diferenciadas.

