La transición a la edad adulta en países que han visto cambios en la sociedad, así como cambios en lo que significa ser adulto, representan contextos importantes para las investigaciones sobre las formas en que se experimenta el desarrollo positivo y la transición a la edad adulta. Situado en tal contexto, este estudio transversal tuvo como objetivo: 1) describir perfil...
La transición a la edad adulta en países que han visto cambios en la sociedad, así como cambios en lo que significa ser adulto, representan contextos importantes para las investigaciones sobre las formas en que se experimenta el desarrollo positivo y la transición a la edad adulta. Situado en tal contexto, este estudio transversal tuvo como objetivo: 1) describir perfiles de fortalezas psicológicas positivas, medidos por las Cinco C del PYD y 2) documentar cómo los perfiles identificados pueden diferir en relación con otros aspectos del desarrollo positivo y problemático .
Los participantes fueron 272 adultos rumanos emergentes que asisten a la universidad (76% mujeres; de 19 a 29 años, mago = 21 años). El análisis de clases latentes se utilizó para identificar patrones de fortalezas psicológicas utilizando la teoría de las Cinco C del desarrollo positivo de la juventud. A continuación, se utilizaron pruebas de diferencia de chi cuadrado de Wald por pares para determinar si los perfiles de las Cinco C identificados estaban asociados con diferencias significativas en otros resultados clave. Los hallazgos indicaron que, un modelo de 2 clases surgió como el modelo de mejor ajuste, y en este modelo, la Clase 1 fue similar a la Clase 2 en las fortalezas de competencia, confianza y conexión.
Sin embargo, las dos Clases se distinguieron por el cuidado y el carácter, siendo la Clase 2, el perfil numéricamente más común (89%) siendo elevado en carácter y afecto en relación con la Clase 1 (que fue un perfil que se presentó con menos frecuencia el 11%). Este hallazgo destaca la importancia de examinar la diversidad del desarrollo positivo, incluso dentro del mismo marco teórico. Otros resultados indicaron que las dos clases identificadas mostraban similitudes en conductas problemáticas, así como intencionalmente en la vida y quejas psicológicas. Otras pruebas de diferencia de grupo por perfil / clase indicaron que la Clase 2 fue más alta en bienestar general y social en relación con la Clase 1, con una tendencia en la misma dirección para la esperanza. Sin embargo, un hallazgo inesperado fue que la Clase 2 también se elevó en las quejas somáticas en relación con la Clase 1.
Estos son hallazgos importantes, no solo por la contribución a la generalización de la teoría y la medida de las Cinco C, sino también por las implicaciones de los hallazgos. a la investigación, la política y la práctica en el contexto rumano y más allá. Otras pruebas de diferencia de grupo por perfil / clase indicaron que la Clase 2 fue más alta en bienestar general y social en relación con la Clase 1, con una tendencia en la misma dirección para la esperanza.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. frontiersin. org/