Última actualización web: 26/09/2020

Buscar:

Afecto

Definición: Podemos definir el afecto como un estado de anímico difuso y con una participación fisiológica escasa.


Términos relacionados:

Aislamiento

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. En el aislamiento el paciente no olvida sus traumas patógenos, pero estos han perdido su significado emocional. El afecto permanece reprimido.


Alexitimia

Sinónimo: agnosia interoceptiva, disimbolía, sordomudos de afectos. Término psicodinámico, acuñado por M.E. Sifneos (1973), y que hace referencia a la dificultad de expresar los sentimientos verbalmente. A veces está asociada a un pensamiento pragmático y a una carencia de fantasía. La alexitimia es frecuente en los enfermos depresivos. Es similar al pensamiento operatorio definido por P. Marty y M´Uzan (1963) en sus estudios sobre la patología psicosomática. Este autor considera que los sujetos alexitímicos son propensos a las somatizaciones como medio de expresar sus sentimientos. Joyce McDougall llama a estos pacientes sordomudos de afecto.


Cambios de afectos

Alteración afectiva que se puede producir en las psicosis esquizofrénicas. En el cambio de afecto se produce una modificación de los sentimientos del sujeto ante determinadas personas, generalmente familiares. El cambio puede llegar hasta la inversión de afectos, en este caso los seres más queridos se convierten en odiados y blanco de las agresiones del paciente.


Charles Bonnet (síndrome de)

El síndrome de Charles Bonnet suele ocurrir en sujetos ancianos, generalmente con patología ocular y está caracterizado por la presencia de alucinaciones visuales, localizadas en el espacio exterior y que aparecen en episodios más o menos prolongados. No están presentes alucinaciones en otros sentidos y no hay evidencia de trastorno mental orgánico ni psicosis funcional. Fue descrito por primera vez por Charles Bonnet, filósofo y naturalista, en su Essay analytique sur les faculte´s de l´âme (1760), donde describió las alucinaciones visuales de su abuelo Charles Lullin, de 89 años, afecto de unas cataratas y que no presentaba trastornos de la memoria ni del juicio. Él mismo sufrió de estas alucinaciones al final de su existencia. Fue Morsier quien, en 1936, propuso por primera vez el nombre de síndrome de Charles Bonnet.


Duelo

Sinónimo: pérdida, luto, pesadumbre. Se llama así a la reacción psicológica de tristeza que se produce tras la pérdida de un familiar. Tradicionalmente este duelo dura de seis a un año pero suele atenuarse después de los primeros meses. J. Bowlby describe cuatro fases en el proceso del duelo: 1) Fase temprana de desesperación durante la cual el afecto permanece embotado. Suele durar varios días. 2) Fase de anhelo y búsqueda de la persona fallecida. La persona fallecida suele estar omnipresente. Esta fase dura unos meses. 3) Fase durante la cual comienza a asentarse la realidad de la pérdida. 4) Fase de reorganización. Fase durante la cual se comienza a recordar a la persona fallecida con alegría además de tristeza.


Emoción expresada

Término acuñado por G.W. Brown, J.L Birley y J.K. Wing (1972). Se considera que las familias con alta emoción expresada manifiestan hacia su familiar enfermo altas tasas de hostilidad, de sobreimplicación y de crítica. Los pacientes esquizofrénicos con estas familias presentan más recaídas en su enfermedad.(IGF)

El concepto de emoción expresada (EE) fue desarrollado para describir el ambiente emocional y la actitud de los cuidadores hacia el familiar enfermo, incorporando los aspectos clave de las relaciones interpersonales negativas (Vaughn, 1989; Kuipers, 1992).

La EE es una variable relacional que comprende cinco componentes (Brown, 1985):

1) Criticismo o comentarios críticos (CC), que implica disgusto o desaprobación del comportamiento del paciente;

2) Hostilidad (H), que refleja rechazo del paciente;

3) Sobreimplicación emocional (EOI), que se refiere a conductas y actitudes invasivas o sobreprotectoras hacia el paciente, según lo transmitido por un estilo relacional intrusivo y la angustia emocional evidente del cuidador;

4) Calor o calidez (W), que denota expresiones de empatía comprensión, afecto e interés hacia el paciente; y

5) Comentarios positivos (PR), que se refieren a expresiones de aprobación, valoración positiva o apreciación del paciente y / o su comportamiento.

Dado que la hostilidad se solapa con la clasificación de criticismo, la EE de los cuidadores se basa principalmente en los niveles de CC y EOI (Wiedemann et al., 2002).

El instrumento Camberwell Family Interview (CFI) es la escala de referencia estándar para cuantificar los subcomponentes de la EE (Vaughn y Leff, 1976b), como Criticismo, Hostilidad y EOI expresada por el familiar del paciente (Brown et al., 1972, Vaughn y Leff, 1976a).

La alta emoción expresada o HEE (High Expressed Emotion) definida por la presencia de niveles elevados de crítica, hostilidad y/o exceso de sobreimplicación emocional (EOI), ha demostrado consistentemente ser un importante predictor de recaída en la esquizofrenia (Brown et al., 1972; Butzlaff y Hooley, 1998).

El modelo atribucional (Barrowclough y Hooley, 2003) postula que las actitudes de EE de los familiares están relacionadas con sus creencias sobre las causas y la naturaleza del trastorno mental. Varios estudios defienden que ante la ausencia de información adecuada sobre la enfermedad, los cuidadores atribuyen que los síntomas psicóticos están bajo el control del paciente o son su responsabilidad. En consecuencia, los familiares podrían culparlos por sus síntomas o reaccionar con críticas en un intento de reducir esos comportamientos en el paciente (Weisman et al., 1998).

Por otro lado, se ha sugerido que los cuidadores con EOI creen que han contribuido a los problemas del paciente, presentando sentimientos de culpa reactivos (Bentsen et al., 1998).

Comité editorial

Ref. Bibliográficas.

REVISIÓN DE LA INTERFERENCIA FAMILIAR EN EL PRONÓSTICO DE LA PSICOSIS TEMPRANA: EL ROL DE LA EMOCIÓN EXPRESADA  Helena Becerra Darriba


Esquizofrenia desorganizada

Sinónimo: esquizofrenia hebefrénica. Corresponde a la antigua hebefrenia. Ell DSM-IV-TR habla de esquizofrenia desorganizada por la doble desorganización del lenguaje y del comportamiento. Pero los trastornos más frecuentes se centran en la afectividad. El afecto es embotado, insulso, pueril. Su inicio es precoz y tiene un peor pronóstico. Fue descrita por primera vez por Ewald Hecker. El nombre de hebefrenia deriva de la diosa griega Hebe, diosa de la juventud.


Estocolmo (síndrome de)

Relación de afecto que se establece entre algunas de las personas objetos de secuestro y sus secuestradores. Se produce como consecuencia del miedo, indefensión y aislamiento del secuestrado. Su nombre se debe a que se presentó por primera vez en 1973, en Estocolmo, entre una empleada de un banco y su secuestrador.


Fobias traumáticas aisladas

Son para von Gebsattel (1959) aquellas fobias que suelen presentarse tras un acontecimiento traumático y que permanecen durante un tiempo más o menos prolongados. Serían la responsable del malestar que experimentan los sujetos afectos de un trastorno por estrés postraumático al exponerse a estímulos que le recuerdan el acontecimiento.


Ideas deliroides

Sinónimo: ideas secundarias. Karl Jaspers distinguió dos tipos de ideas delirantes: las autenticas ideas delirantes, que tienen como fuente una vivencia patológica primaria o exigen como condición previa una transformación de la personalidad, y las ideas deliroides, que surgen de otros procesos psíquicos, son motivadas, comprensibles, como las que surgen a partir de afectos, vivencias traumatizantes o trastornos de conciencia. Para F. Alonso Fernández, de acuerdo con Kurt Schneider, la motivación, el carácter comprensible o no, no es valido para distinguir lo deliroide de lo delirante. Las ideas delirantes se muestran comprensibles a partir del humor delirante. Lo incomprensible de las ideas delirantes es el dasein (estar ahí), ya que existe en ellas una ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y la aparición de nuevos modos de vivenciar. Las ideas deliroides no sólo están motivadas por otras vivencias como un estado de ánimo, sino que ellas no se aprecia este desgarramiento o ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y no aparece en ellas nuevos modos de vivenciar. Las auténticas ideas delirantes son propias de la esquizofrenia, mientras que las ideas deliroides pueden aparecer en todas las enfermedades psiquiátricas. F. Alonso Fernández distingue varios tipos de ideas deliroides: 1) Ideas explicativas o derivadas. Son derivadas de otros síntomas, por ejemplo las que surgen en el enfermo esquizofrénico para dar explicación a sus alucinaciones auditivas.2) Ideas reactivas. Son ideas que surgen ante situaciones paranoidizantes (cárceles, persecución, aislamiento).3) Ideas interpretativas, falsas interpretaciones o interpretaciones delirantes. Surgen como consecuencia de un trastorno afectivo o una deficiencia intelectual. De esta manera se formarían las ideas deliroides que surgen de las ideas sobrevaloradas.4) Ideas residuales. Consisten en la creencia en la realidad de un fenómeno psicopatológico (delirio o alucinación) pasado. Constituiría lo que se ha llamado recuerdos delirantes.


Artículos relacionados:
LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE COMUNICACION Y EL INCIPIENTE BURNOUT.

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

DESEO SEXUAL ¿ CUAL ES SU ESTRUCTURA ?

Antonio David Pérez Elizondo

Sanitarios con estrés postraumático COVID-19

RIcardo Bravo de Medina Hernández

DELIRIO DE INFESTACION. ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE UN PACIENTE DIFICIL.

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

Justificación de la ansiedad manifestada con intento de suicido desde un caso clínico

Maria Consuelo Martinez Travel , Víctor Gallego Herrera, Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar

Pro-ana y pro-mia, aproximación a la forma de comunicación entre los afectos de anorexia y bulimia nerviosa

Gina Lladó Jordan , Maria Carmen Díaz García, Eva García López García López, Andrés Gómez del Barrio, Rosa Ayesa Arriola, Karl David Neegaard

Psicopatología de los trastornos delirantes crónicos.

HELENA BECERRA DARRIBA

Aspectos Neurobiológicos que sustentan la clínica en los Trastornos de la Personalidad

Walter Omar Inderkumer

COVID-19 Y ECONOMIA

JUAN CARLOS VALDERRAMA

Nuevas tecnologías y su implicación en los tratamientos psicológicos para la depresión

Margalida Gili Planas

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana