MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Artículo | 21/05/2023

La inteligencia emocional es importante en la educación

  • Autor/autores: Völker J, Blal I y Mortillaro M...(et.al)



0%

Introducción Según metaanálisis recientes, la inteligencia emocional puede predecir significativamente el rendimiento académico. En esta investigación, queríamos investigar un grupo particular de estudiantes para los cuales la inteligencia emocional debería ser crucial. Es decir, examinamos si la inteligencia emocional, conceptualizada como una ha...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


Según metaanálisis recientes, la inteligencia emocional puede predecir significativamente el rendimiento académico. En esta investigación, queríamos investigar un grupo particular de estudiantes para los cuales la inteligencia emocional debería ser crucial.


Es decir, examinamos si la inteligencia emocional, conceptualizada como una habilidad, contribuye de manera única al rendimiento académico en la educación en gestión hotelera más allá de la inteligencia fluida y la personalidad.


Métodos


Usando una batería de pruebas y cuestionarios en una encuesta en línea, analizamos si la capacidad fluida, las dimensiones de personalidad de los Cinco Grandes y la inteligencia emocional basada en la capacidad predicen las calificaciones de seis módulos en una muestra de N = 330 estudiantes de primer semestre en una escuela de hostelería con sede en Suiza.


Resultados


Encontramos que la capacidad de manejar las emociones de otras personas predice más las calificaciones de los módulos que la capacidad fluida si los cursos involucran partes sustanciales de trabajo interactivo.


Complementariamente, cuanto más se enfoca un módulo en el conocimiento teórico o en el tema abstracto, más fluido predice el rendimiento. Otras habilidades y factores (comprensión de emociones, regulación de emociones, edad de los estudiantes, conciencia y apertura) predijeron el desempeño solo en módulos específicos, lo que sugiere que los métodos didácticos y los procedimientos de calificación son complejos e involucran varias habilidades y disposiciones de los estudiantes.


Discusión


Dado que la educación y la industria de la hospitalidad están repletas de interacciones con compañeros y huéspedes por igual, brindamos evidencia de que las competencias interpersonales y emocionales son vitales para los planes de estudios de hospitalidad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso