PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

`La obesidad es un problema sanitario y social no abordado´



0%
Noticia | 09/03/2023

La obesidad es un problema sanitario y social no abordado”, subraya la doctora María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en una entrevista con la directora de EL MEDICO INTERACTIVO (EMI), Leonor Rodríguez.


El encuentro se enmarca dentro de la nueva sección del medio, La Ventana de EMI, espacio dedicado a abordar en profundidad una temática sanitaria a través de varias entrevistas en vídeo con profesionales expertos en la materia de distintos ámbitos médicos y científicos.


Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, se abre la primera de estas ventanas con el objetivo de dar visibilidad a esta patología multifactorial, grave, crónica y recidivante, que arrastra el hándicap añadido de no estar reconocida en España oficialmente como enfermedad.


“La obesidad es una patología compleja que genera un gasto sanitario elevado. Tenemos una tasa de obesidad de alrededor del 20 %, y casi un 60 % de la población española tiene sobrepeso”, señala Malagón. Se trata, además, de una enfermedad que genera o agrava otras, como las cardiovasculares, la hipertensión o la diabetes, entre otras. “De hecho, hay estudios que cifran en hasta 200 las enfermedades relacionadas con la obesidad”, sostiene.


“En España, ante este grave problema que va en aumento, no tenemos un plan nacional para hacerle frente”, se lamenta la presidenta de SEEDO.


Genética


La investigadora destaca que se dispone ya de muchos datos de nuestro genoma para conocer la mayor o menor predisposición a padecer obesidad.  Así, hace hincapié al señalar que debemos pensar y actuar contra la obesidad con el prisma de la Medicina Personalizada. Por eso hay que apostar por tratamientos individualizados, señala.


Además, la presidenta de la SEEDO muestra su satisfacción porque la investigación en torno a esta patología crónica y recidivante avanza de forma considerable, “principalmente en el hallazgo de biomarcadores circulantes, porque estamos intentando evitar las técnicas invasivas para el bien del paciente”.


En este mismo sentido, se refiere también a la inteligencia artificial y al Big Data.


“Con este tipo de herramientas tendremos muchos más datos y podremos clasificar y estratificar mejor a las personas para diseñar los tratamientos de prevención y diagnóstico de manera personalizada”.


En opinión de la investigadora, remarcar en el calendario el 4 de marzo como Día Mundial de la Obesidad es clave para visibilizar la patología.


“Porque hemos de luchar para que los políticos entiendan que la obesidad es una enfermedad y, además, para concienciar a las personas sobre ella y así evitar el estigma que arrastra”. Considera, además, que es preciso realizar políticas coordinadas a nivel europeo. “En Europa hay más concienciación y van por delante" remarca.

Fuente: El médico interactivo
Palabras clave: obesidad, sanidad, sociedad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69967

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso