Luis Joaquín García, catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud y el bienestar Emocional en los jóvenes (RED PROEM) presentó las iniciativas de promoción del bienestar emocional en adolescentes, PROCARE+ y PROCARE-i, a representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
El Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, David Reyes y la técnico Lola Salguero se reunieron de forma telemática con Luis Joaquín García para conocer de manera más concreta los avances de este proyecto y valorar su implementación en la comunidad extremeña.
PROCARE es un programa de promoción de la salud mental en jóvenes, pionero a nivel internacional. Contiene las primeras iniciativas transdiagnósticas de prevención selectiva (PROCARE+) y prevención indicada (PROCARE-I) dirigida a jóvenes que se encuentran en riesgo y en alto riesgo de desarrollar problemas emocionales incipientes como ansiedad o depresión. Ambas constan de 8 sesiones grupales online o presenciales que sirven para dotar a los adolescentes de una serie de herramientas de gestión emocional. Además, PROCARE+ incluye sesiones personalizadas para incidir sobre factores de riesgo como sufrir o haber padecido bullying o ciberbullying, insuficiente comunicación filio-parental, situaciones de estrés, o hábitos de salud deficientes (mala nutrición, escasa actividad física, patrones inadecuados de sueño y uso excesivo de las nuevas tecnologías), atendiendo a las catacterísticas individuales de cada adolescente y a las minorías sociales.
“A través de la implementación de PROCARE, conseguimos reducir el malestar emocional y el riesgo de desarrollar un problema emocional futuro. Así mismo, está demostrada su eficacia en el aumento de la calidad de vida, de la resiliencia, y de la capacidad para gestionar emociones intensas”, explicó Luis Joaquín García. “Gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, más de una veintena de adolescentes extremeños entre 12 y 18 años y sus familias se beneficiaron de esta iniciativa en 2021. Nuestro objetivo es continuar difundiendo este proyecto entre los centros escolares extremeños y contribuir a que esta vacuna emocional fortalezca a los jóvenes en estos momentos complicados en la etapa postpandemia”, señaló.
Por su parte, David Reyes expresó “el interés y compromiso de la Junta de Extremadura en estudiar y explorar las vías de colaboración que permitan la implementación de PROCARE en nuestro territorio dentro de la prevención selectiva o indicada en este curso académico”. En ese sentido, incidió en “la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la alfabetización en salud y bienestar emocional de los jóvenes extremeños, y por la dotación de recursos para la detección e intervención temprana de problemas emocionales en adolescentes al personal educativo y la comunidad escolar”.
La iniciativa PROCARE es un proyecto a nivel nacional que cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Consejo de la Juventud de España forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.